Agenda de Noticias Científicas

Zip: la forma fácil de borrar malos recuerdos

molecula_zip_clave_alterar_recuerdosEs una novedosa molécula sintética que permite erradicar de la memoria miedos crónicos, pérdidas traumáticas o, incluso, la adicción a las drogas. Podría ser la revolución de la memoria humana.

por Sebastián Urbina – Promete borrar ese recuerdo de violencia intrafamiliar que lo marcó cuando pequeño. O ese episodio de matonaje escolar que lo hizo tímido en extremo o cualquier situación traumática que no pueda olvidar. Sólo una pequeña molécula será capaz de que la peor de sus pesadillas desaparezca. Los autores de esta hazaña son de la Universidad Estatal de Nueva York, quienes están haciendo realidad el sueño de los siquiatras y otros profesionales de la salud mental: superar con facilidad miedos crónicos, pérdidas traumáticas o incluso malos hábitos, como la adicción a drogas.

La sustancia en cuestión se conoce como Zip, y lo que hace es bloquear la actividad de una proteína -PKMzeta- que produce el cerebro para retener la información de lo que aprende. A mayor cantidad de proteína, el recuerdo se fija con mayor fuerza y puede marcar a la persona de por vida. Hasta ahora los científicos consideraban estos episodios imborrables y esa es la gran revolución que promete esta novedosa droga. Eliminar traumas y dolores, para que los afectados puedan comenzar una nueva vida. Algo así como la droga de la resiliencia, que permitirá que toda pesadilla tenga un final feliz. Y aunque los experimentos hasta ahora se han hecho en animales de laboratorio, los científicos creen que este mecanismo funcionaría en forma casi idéntica en humanos.

Por el camino contrario, es decir, estimulando la producción de PKMzeta -algo que ya se investiga-, los científicos esperan fortalecer la memoria y prevenir así diferentes tipos de demencias.

“Si esta molécula es tan importante como parece, podemos ver sus posibles implicancias para traumas y adicciones”, dice el doctor Todd Sacktor (52), científico que demostró su efecto en la memoria.

Este descubrimiento es parte de una potente tendencia que registra la ciencia en los últimos años: el estudio del cerebro. Se trata de un campo de investigación que una generación atrás era casi inexistente y que el año pasado acaparó el 20% del presupuesto total de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., con US$ 5.200 millones.

Este masivo financiamiento sumado a las potentes tecnologías para estudiar el sistema nervioso han acelerado una serie de descubrimientos que, además, suscita dudas científicas y éticas que permanecen sin contestar. Esto porque muchas personas se verán tentadas de borrar un recuerdo traumático, con lo cual quizás pierdan otros que están relacionados y que son relevantes para su vida personal. Y si la terapia es para mejorar la memoria, la presión por usar esa droga será inevitable.

“Lo que ahora viene es una avalancha de estudios similares”, dice el doctor David Glanzman, de la U. de California. Esto, porque todo hace suponer que las moléculas para potenciar o debilitar la memoria son numerosas, por lo que habrá varias alternativas si usted elige borrar algo o alguien de su vida. Y también, por si desea no olvidar.

 

 

_45635465_090405_wilkinsSe desprende plataforma antártica

Wilkins se ha estado desprendiendo desde los años 90.
Fotos satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indican que una amplia plataforma de hielo podría estar a punto de desprenderse de la Antártida.
Durante los últimos días uno de los puentes de hielo que unen la plataforma Wilkins a las islas circundantes se desplomó.
La plataforma se ha estado alejando desde los años 90, pero los científicos afirman que esta es la primera vez que pierde las conexiones que la anclan en su lugar.
La fotografía de ESA muestra como una franja de hielo de unos 40 kilómetros que ancla la plataforma se quebró en su punto más estrecho.
Calentamiento global
La Wilkins, ahora del tamaño de Jamaica, es una de 10 plataformas en la Península Antártica que se han encogido o desplomado en años recientes.
Dicen que el desplome del puente de hielo es causado por el calentamiento global y podría ser la primer señal del desprendimiento total de la plataforma de la Antártida.
Las temperaturas en la Península Antártica han subido unos tres grados centígrados durante los últimos 50 años, la tasa de calentamiento más alta en el hemisferio sur.
Algunas de las plataformas de hielo se habían mantenido en su lugar durante miles de años y los científicos estiman que tomarían siglos para formarse.
El desprendimiento de las plataformas de hielo promueve el derretimiento de los glaciares que, a su vez, incrementaría los niveles de los océanos.

 

untitledLa Antártida se fractura

REUTERS / EP | OSLO  Un puente de hielo que sujetaba desde hace cientos de años una enorme capa helada en la península Antártica se derrumbó ayer, en un incidente que podría estar relacionado con el Cambio Climático, según el científico británico, David Vaughan.
Las imágenes tomadas por un satélite de la Agencia Espacial Europea (AEE) muestran una ruptura de unos 500 metros en la parte más estrecha de la larga franja de hielo de unos 40 kilómetros que mantenía a la capa gélida Wilkins en su lugar.
“Es increíble ver cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto”, dijo a Reuters David Vaughan, experto en glaciares del Centro Británico de Investigación Antártica, en referencia a las imágenes de la AEE que muestran la ruptura de la plataforma Wilkins, cuya extensión es equivalente a la de Jamaica.
Se trata de una de las diez capas gélidas que se han reducido de forma parcial durante los últimos años en la península Antártica debido al aumento de temperaturas registrado.
Las imágenes muestran una gran cantidad de inmensos trozos de hielo flotando en el mar en el lugar donde el viernes se erigía el puente de hielo. Vaughan, quien visitó la construcción natural en una expedición el pasado mes de enero con otros científicos, indicó que el cambio en la Antártica pocas veces había sido tan dramático.
La pérdida del puente, que sobresalía unos 20 metros por encima del nivel del mar y cuya longitud era hasta el viernes inferior en 100 kilómetros a la que tenía en 1950, podría permitir que el agua erosione aún más la capa Wilkins. “Siento que vamos a perder más hielo, pero creo que quedarán restos en el sur (de Wilkins)”, apuntó Vaughan. “Creemos que el calentamiento de la Antártica está relacionado con el Cambio Climático”, añadió.
Las temperaturas en la península Antártica han aumentado tres grados centígrados en los últimos cincuenta años, el mayor incremento de temperaturas en el hemisferio sur. Representantes de unos 175 países se reúnen en Bonn desde el pasado 29 de marzo, y hasta el próximo 8 de abril, con el objetivo de establecer las bases de un nuevo tratado de Naciones Unidas para combatir el Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *