Noticias Científicas: Crean esperma artificial, Nikola Tesla: una verdad incómoda para la ciencia

Crean el primer esperma de laboratorio

Un equipo de científicos británicos afirma haber creado por primera vez esperma humano en el laboratorio.

Un equipo de científicos británicos afirma haber creado por primera vez esperma humano en el laboratorio.

Los investigadores creen que su trabajo podría ayudar en un futuro a los hombres que tienen problemas para tener hijos.

Pero algunos expertos ponen en duda que hayan sido capaces de desarrollar esperma totalmente viable.

Los miembros del equipo responsable de la investigación explican en la revista Stem Cells and Developement(Células Madre y Desarrollo), que deberán pasar al menos cinco años antes de que la técnica que han utilizado para crear el esperma esté perfeccionada.

Células madre

Los científicos empezaron su trabajo con células madre embrionarias provenientes de embriones humanos donados después de tratamientos de fertilidad.

Las células fueron extraídas cuando los embriones tenían unos días de vida y fueron guardadas en tanques de nitrógeno líquido.

Luego fueron puestas a la temperatura del cuerpo humano e introducidas en una mezcla química para favorecer su crecimiento.

Entonces los científicos las “etiquetaron” con un marcador genético, lo que les permitió identificar y separar a las llamadas células de la línea germinal. Éstas se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides) una vez se completa el proceso de división celular conocido como meiosis.

En el estudio, las células madre con los cromosomas XY (masculinos) concluyeron la meiosis, convirtiéndose en espermatozoides.

La creación y desarrollo de los espermatozoides tomó entre cuatro y seis semanas.

El equipo británico afirma que se trata de esperma maduro y con movilidad, y han producido un video para apoyar los resultados de su investigación.

“Paso importante”

Según el doctor Karim Nayernia, científico de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra (NESCI, por sus siglas en inglés), que encabezó la investigación, “se trata de un paso importante ya que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forma el esperma y llevará a una mejor comprensión de la infertilidad masculina”.

“Esta comprensión puede ayudarnos a desarrollar nuevas maneras de ayudar a las parejas que sufren de infertilidad, haciendo que puedan tener un hijo que genéticamente les pertenezca”, señaló Nayernia.

“También ayudará a saber cómo las células involucradas en la reproducción se ven afectadas por las toxinas y porque los jóvenes con leucemia se vuelven infértiles de por vida”.

Pero el doctor Allan Pacey, biólogo de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra,no está convencido de que el esperma estuviera totalmente desarrollado.

“La calidad de las imágenes no tiene resolución suficiente y necesitaría más datos. Se trata de espermatozoides tempranos, pero se tendrían que hacer pruebas funcionales para saber lo que realmente se ha conseguido”.

Dudas éticas

El esperma de laboratorio no será utilizado para tratamientos de fertilidad, ya que la ley británica lo prohíbe.

Este tipo de investigación también despierta dudas éticas.

Según Josephine Quintavalle, de la organización Comment on Reproductive Ethics “este es un ejemplo de locura inmoral”.

“Embriones humanos perfectamente viables han sido destruidos para crear esperma cuya salubridad y viabilidad están en duda”, señaló Quintavalle.

“Se está quitando una vida para quizás crear otra. Estoy totalmente a favor de curar la infertilidad, aunque no a cualquier precio”.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

 

Un nuevo tipo de agujero negro con una masa 500 veces mayor que la del Sol

hoyo-negroRepresentación artística que muestra la fuerza gravitacional generada por un agujero negro gigante

PARÍS (AFP) – Un agujero negro 500 veces mayor que la masa del Sol, es decir, de un tamaño intermedio entre los dos tipos de agujeros negros conocidos, ha sido descubierto gracias al satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), según un estudio publicado el miércoles.

Este nuevo tipo de agujeros negros sería “el eslabón perdido” entre los agujeros negros “supermasivos”, de varios millones a varios miles de millones de masa solar (situados en el centro de la mayor parte de galaxias), y los agujeros negros de tres a 20 masas solares, vestigios de la muerte de estrellas masivas.

“No se sabe cómo se forman los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Una de las hipótesis es que estos agujeros negros están formados por la aglomeración de agujeros negros de menor tamaño, es decir, agujeros negros de tamaño o masa intermedia”, explicó uno de los autores del estudio, Didier Barret, astrofísico del Centro de Estudios Espaciales de Radicaciones (CESR) de Toulouse.

Este experto participó en el descubrimiento del HLX-1, considerado como el “mayor candidato” para formar parte de la nueva categoría de agujeros negros de masa intermedia, según los trabajos publicados por la revista científica británica Nature. HLX-1 fue detectado como una fuente ultraluminosa de rayos X, a 290 millones de años luz de la Tierra (un año luz es igual a 9,5 billones de kilómetros), en la periferia de la galaxia ESO 243-49.

“Su luminosidad en rayos X es excepcional: unas 260 millones de veces la luminosidad total del Sol”, precisaron el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y la Universidad británica de Leicester en sendos comunicados. Al caer en el agujero negro, la materia forma un disco de acreción, se calienta y emite rayos X antes de ser “engullido” por este ogro del espacio.

Gracias a observaciones hechas entre noviembre de 2004 y noviembre de 2008 por el telescopio espacial XMM-Newton, un equipo internacional conducido por astrofísicos del CESR pudo detectar el HLX-1 y mostrar que se trata de una fuente única de rayos X, y no de una superposición de objetos menos luminosos.

“Su extrema luminosidad, así como las propiedades de la emisión X observada no puede explicarse si no es por la presencia de un agujero negro de una masa superior a 500 masas solares”, destacó el CNES y la Universidad de Leicester.

 

Hallan dos supernovas de 11 000 millones de años, las más lejanas del Universo 

De nuevo se ha roto el récord. Cosmólogos de la Universidad de California-Irvine han encontrado las dos supernovas más lejanas nunca vistas por el ojo humano en el Universo. Los expertos han podido dar con ellas gracias a una nueva técnica que podría ayudar a encontrar otras estrellas que mueren en los confines del Universo. Estas nuevas supernovas, halladas por el especialista Jeff Cooke y sus colegas, se formaron hace 11.000 millones de años, lo que da idea de su distancia de la Tierra, ya que la supernova más lejana conocida hasta ahora se originó hace 6.000 millones de años. Las supernovas se forman cuando una estrella masiva -aquella que tiene ocho veces la masa del Sol- muere en una poderosa y brillante explosión. Cooke estudia estrellas aún más grandes (de cincuenta a cien veces la masa del Sol), las de tipo II, que esparcen parte de su masa en su entorno antes de morir. Cuando finalmente explotan, la materia cercana se ilumina de forma muy brillante durante años.

El origen del Universo

sn2006gy-253x190Reproducción artística de cómo se vería de cerca una de las supernovas descubiertas / M. Weiss/NASA/CXC

Normamente, los cosmólogos encuentran esas supernovas comparando fotografías tomadas en diferentes horas de la misma franja del cielo y buscando cambios en ellas. Cualquier nueva luz podría indicar la aparición del fenómeno. Sobre esta idea, a Cooke se le ocurrió mezclar imágenes tomadas durante el curso de un año y las comparó con las fotografías de años anteriores. De esa forma, pudo ver objetos más «débiles» situados más lejos. «Es como en fotografía, cuando abres el obturador por un largo tiempo y consigues más luz». Utilizando imágenes del Telescopio Canadá-Francia-Hawai en Hawai, Cooke encontró cuatro objetos que parecían ser supernovas. Con la ayuda de un telescopio Keck, pudo observar el espectro de luz que emitía cada objeto y confirmar que en efecto se trataba de estas estrellas. «El Universo tiene unos 13.700 millones de años de antigüedad, así que estamos viendo algunas de las primeras estrellas que se formaron», ha señalado el especialista.

eta_carinae-253x190Eta Carinae, una estrella masiva de la Vía Láctea situada a unos 7.500 años luz de distancia de la Tierra, podría acabar su vida como una supernova tipo II / Jon Morse/ Nasa

El método de Cooke tiene el potencial de permitir a los astrónomos estudiar algunas de las primeras supernovas y avanzar en la comprensión de cómo se formaron las galaxias, cómo cambiaron a lo largo del tiempo y cómo apareció la Tierra. «Cuando las estrellas explotan, arrojan material al espacio. Finalmente, la gravedad colapsa la materia en una nueva estrella, la cual podría tener planetas como la Tierra a su alrededor», ha explicado el experto. El estudio se publica esta semana en la revista Nature.

Otro “descubrimiento” de la Nasa? Cuando va el resto del mundo a hacerles frente y prohibirles que sigan contando historias y “chupar” del gobierno?

En realidad esa imagen de super nova que vemos ahora, sucedió hace 11,000 millones de años, el universo y aun nosotros estamos en permanente mutación, en 11,ooo años las cosas deben estar drmaticamente distintas, pero la situacion es, que lo que percibimos en este instante del universo, ya no es en su origen lo que se ve ahora, cosa de locos

qw eres un cateto, a ver si aprendes a leer, no están diciendo que sean esas novas las que tengan planetas ahora, sino una estrella cualquiera.

Si, esta a 11 ooo millones de años luz, eso quiere decir que lo que vemos ocurrio hace 11 ooo millones de años ,que coño sabemos si existe ahora , como dicen que puede tener planteas semejantes a la tierra? hace muchisimo tiempo que paso eso , quien sabe si existe ya ?

A favor (2) Creo que la muerte de las novas y supernovas y el nacimiento de nuevas estrellas por la acumulación de masa y polvo procedentes de las extintas, da una base sólida para dar consistencia a la teoría de la eternidad del Universo, por lo menos en medida en que nosotros podemos concebir a la Eternidad.

 

 Por Carlos Salazar / Lanacion.cl

Los 153 años de Nikola Tesla: una verdad incómoda para la ciencia

foto_0220090710120138Tiene grupos de fans en Facebook, su cara en billetes y museos dedicados a su obra. David Bowie lo interpretó en una película y hasta el Dr. House sale en su defensa. Los libros se han encargado de esconder a Nikola Tesla como la vergüenza de que el mayor científico de todos los tiempos haya querido un mundo donde la energía llega gratis a todos los rincones del planeta.

Como dice el viejo refrán: el mejor truco del diablo es hacernos creer que no existe. El físico croata Nikola Tesla no fue un demonio, pero cada día aparecen más pruebas de que, quizás, ni siquiera perteneció a este planeta. Relegado a las solitarias esquinas del conocimiento hoy sabemos que Edison “inventó” la electricidad, que Marconi creó la radio y que Einstein y Newton son los más grandes físicos de la historia gracias a su teoría incombustible. O al menos gracias a un fantástico trabajo de publicidad.

Nikola Tesla era un científico que se saltaba la teoría para crear inventos tan asombrosos para el día de hoy, que nos permiten intuír algo del impacto y suspicacias que generaron en su época. Nacido un 10 de julio de 1856 en Croacia, Tesla revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna. Instalado en Estados Unidos trabajó para Edison quien se apropió de parte de su trabajo y boicoteó el resto.

Algo parecido con Marconi, el supuesto inventor de la radio que patentó el transmisor en el año 1900, tres años después de que Tesla hiciera la primera transmisión de sonido a distancia. Marconi en su primer prototipo utilizó por lo menos 15 piezas patentadas mucho antes a nombre de Tesla y se ganó un inmerecido Nobel el año 1911. Más tarde, fue reconocido con el galardón, pero Tesla se negó a recibirlo.

Como muestra de una vida difícil castigada con el insulto al ingenio, Tesla fue hijo de un predicador y una mujer analfabeta con memoria privilegiada que trataban de hacerlo abandonar sus delirios de inventor desde que a los 5 años creó una especie de molino de viento. A punto de morir víctima del cólera, le hizo prometer a su papá que si sobrevivía lo dejaría ser ingeniero. Se repuso y trabajó su juventud en Budapest donde desarrolló otros inventos como un amplificador, las primeras teorías sobre la corriente alterna y tomó contacto con Edison para pedirle pega armado solo de una carta y cuarenta centavos en el bolsillo. La carta en cuestión estaba firmada por uno de los financistas de Edison en Europa y decía: “Señor Edison, conozco dos grandes personas en el mundo. Uno es usted y el otro este muchacho”. El resto de su carrera en América es una serie de robos, abusos y humillaciones que lo llevaron a la desacreditación y la pobreza.

Más estresado que el vecino de Tesla

Durante los veinte años siguientes realizó un gran número de descubrimientos que suenan a ciencia ficción extravagante. ¿Es imaginable una máquina para producir terremotos que, de paso, puede controlar el clima y crear lluvias torrenciales, sequías y tsunamis a voluntad dónde uno ponga el dedo?.

Lo cierto es que Tesla probó un terremoto a escala al conseguir la frecuencia de resonancia en su cuadra y casi derribar el edificio donde vivía. Durante el sismo, sus vecinos lo sorprendieron tratando de apagar un enorme máquina a golpes. A diario, desde su taller, salían enormes relámpagos y truenos que en ocasiones podían escucharse a más de 35 kilómetros de distancia. Experimentos que eran la base para transmitir electricidad lejos y sin cables.

Tesla pudo encender 20 ampolletas a 40 kilómetros de distancia sin necesidad de cables, desarrollar lo que 50 años más tarde sería el rayo láser y generadores eléctricos que extraían energía de la tierra y la atmósfera. Él sabía que el movimiento del planeta genera una cantidad de electricidad ilimitada que reposa sobre nuestras cabezas a diario.

En 1901 inició la construcción de Wardenclyffe, una enorme torre de 65 metros con un terminal esférico de 20 metros de diámetro que aprovechaba las inmensas vibraciones eléctricas del planeta para conseguir energía ilimitada de la tierra y a bajo costo, la cual sería transmitida gratuitamente a todo el mundo lo que le valió el desprecio de la comunidad científica y los inversionistas, que ya le habían adelantado dinero para su megaproyecto. Wardenclyffe se funó a mitad de su construcción.

Cinco años antes, George Westinghouse, cabeza de la compañía de electricidad del mismo nombre compró muchas de las patentes inventadas y por inventar por Tesla para no desclasificarlas jamás en pro del lucro y evitar que tecnologías como los rayos X, el láser, el tubo fluorescente, el radar y la electricidad fueran gratis para el mundo. Por su parte, Edison encontró ayuda en ricos conglomerados que protegían la corriente continua patentada por el norteamericano, incluso con ayuda de gobierno que prohibía por ley el desarrollo de investigaciones sobre la corriente alterna de Tesla. Incluso, Tesla fue perseguido por “agentes” que destruían sus creaciones.

Viejo, triste, pero satisfecho de su obra, don Nikola acabó sus días sin apoyo de ningún tipo. Desde Croacia recibía una pensión del gobierno que no fue suficiente para sacarlo de la miseria e infelicidad en que falleció el año 1943.

Hoy, Tesla es un prócer que sale en los billetes de 100 dinares en Serbia como un genio al que se le ha negado todo reconocimiento a lo largo de la historia. Hace un par de años, Christopher Nolan (director de “Memento” y el último revival de Batman) vistió a otro extraterrestre como David Bowie en el rol del científico para la película “El gran truco”.

En una espectacular escena en que lo presentan como un extraño científico al que un mago acude en busca de ayuda. En el encuentro Tesla le confiesa apesadumbrado: “La búsqueda del hombre supera su valentía: La sociedad puede tolerar sólo un gran cambio a la vez. La primera vez que intenté cambiar el mundo me saludaron como a un visionario. La segunda, me pidieron cortesmente que me jubilara”. 

foto_0320090710120138Desde entonces se desclasificó la existencia de Nikola Tesla para la gallada, que lo alzó como icono en facebook y páginas web dedicadas a revelar el complot contra el croata. El gobierno norteamericano desclasificó parte de sus notas y patentes, pero no las más relevantes. Los mismos grupos paranoides -con algo de sentido- especulan que el ingenio de Tesla es ocupado hoy como tecnología militar y espacial sin entregarle crédito ni el uso original que el menoscabado físico intentó darles a sus proyectos. Entre ellos se menciona el “rayo de la muerte”, una aplicación bélica para sus estudios electromagnéticos.

Sin ir más lejos, el mismo doctor House, de la serie homónima, también le presta ropa al científico en uno de los primeros capítulos de la cuarta temporada donde deja ver un rayado de pizarra que reza “¡Tesla fue robado!” (en la foto) . Como dice la frase de moda esta semana, “el que cacha, cacha”.

Un mundo descabellado: los dichos de Nikola Tesla
“En un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad: Podremos dispersar la niebla mediante fuerza eléctrica. Centrales sin hilos se utilizarán con el propósito de iluminar los océanos. Se conseguirá la transmisión de imágenes mediante hilos telegráficos ordinarios (transmisión sin hilos de inteligencia y energía) “”Otra valiosa novedad será un máquina de escribir operada mediante la voz humana. Tendremos eliminadores de humo, absorbedores de polvo, esterilizadores de agua, aire, alimentos, y ropa. Se convertirá en imposible contraer enfermedades por gérmenes y la gente del campo irá a las ciudades para permanecer allí”.  “Transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta.”Nikola Tesla (1856-1943)
LA WIKILISTA DE INVENTOS MARCA “TESLA”
De entre sus 700 patentes registradas y las 1200 no oficiales destacan descubrimientos e inventos como:-La transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas sin cables a largas distancias.-Corriente alterna, corriente de impulso y corriente oscilante-Armas de energía directa

-Radio

-Bombilla sin filamento

-Dispositivos de electroterapia

-Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)

-Bobina de Tesla

-Tecnología de radar

-Lámpara fluorescente

-Submarino eléctrico

-Oscilador vibracional mecánico

-Máquina para causar terremotos (no demostrado)

-Teslascopio

-Control remoto

-Rayos T

-Transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos

-Métodos y herramientas para el control climático

-Envío de electricidad con un solo cable

-Rayos X

-Radiogoniómetria eléctrica.

Fuente: Wikipedia

1 comment for “Noticias Científicas: Crean esperma artificial, Nikola Tesla: una verdad incómoda para la ciencia

  1. 27/07/2013 at 05:57

    There is definately a lot to learn about this topic.
    I really like all of the points you’ve made.

    Hay sin duda mucho que aprender sobre este tema.
    Me gustan todos los puntos que han desarrollado anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *