Dossier de prensa: Pandemia «Gripe Porcina»

La OMS advierte de que la pandemia de gripe porcina es inminente

aleqm5iodslmvw1qahm0pzuyotqmwdh1aqLa OMS elevó el miércoles su nivel de alerta por la gripe porcina con 148 casos confirmados en el mundo y advirtió de que la pandemia es «inminente», tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó además a todos los países a «activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia», dijo su directora general, Margaret Chan, tras una reunión de urgencia con una quincena de expertos internacionales.

La activación del nivel de alerta 5 de la OMS -la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial- se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región.

«Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible», subrayó Chan.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país es en una persona que no viajó a México. «Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña que es el primer caso confirmado de estas características en España», dijo Jiménez, añadiendo que «ha sido un contagio indirecto».

Mientras, un niño mexicano de 22 meses se convirtió en Texas en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México. Esto provocó la declaración de emergencia en ese Estado en el sur de Estados Unidos. Según las autoridades, el niño había cruzado la frontera para visitar parientes.

Estados Unidos es el segundo país más afectado, con 91 casos confirmados en 10 Estados. El gobierno aseguró que está preparado para afrontar una pandemia si fuera necesario. «Nos estamos preparando para lo peor», dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

México redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según las autoridades de ese país, ha causado al menos 8 muertos de 99 casos confirmados de contagio por el nuevo virus. «Una de las defunciones es de un ciudadano de Bangladesh que llevaba viviendo seis meses en la capital mexicana y que trabajaba en el comercio ambulante», dijo el Director Nacional de Epidemiología de México, Miguel Ángel Lezana.

No obstante, según el alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard, en la capital los casos de contagio se están «estabilizando».

En Canadá se detectaron 6 nuevos casos, lo que llevó el total a 19.

Además de España, el virus se propagó a otros países de Europa con tres casos en Alemania, uno en Austria y cinco en Gran Bretaña.

Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina donde llegó el virus tras el diagnóstico positivo en dos costarricenses llegados desde México.

La OMS calculó en 148 los casos de gripe porcina en el mundo, incluidos 9 mortales (8 en México y 1 en EEUU). Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances de los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por el organismo.

Varios países extremaron sus medidas contra México. Cuba suspendió de forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes. Francia -que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia allí.

Ecuador -donde no hay casos detectados- decretó el estado de excepción por 60 días, lo que implica liberar recursos humanos y económicos. La medida se suma a la suspensión de vuelos charter con México y de la importación de cerdos y subproductos desde México y Estados Unidos, pese a que según la OMS «ninguna persona (fue) contaminada por cerdos» ya que el virus se transmite de persona a persona. China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.

Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio «inmediato» de todos los cerdos del país.

Preocupados, los productores de cerdo de Brasil, la Comisión Europea y las autoridades estadounidenses han propuesto dejar de usar el término «gripe porcina». El director interino del Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), Richard Besser, dijo que el nombre oficial del virus es «gripe H1N1 2009». 

 

México se paraliza; gripe se propaga a más países

* Calderón pide ciudadanos quedarse en casa entre 1-5 mayo

* OMS dice pandemia de gripe es inminente

* Casos confirmados en 11 países

* PIB de México caería hasta 4 pct 2009 por crisis y gripe

CIUDAD DE MEXICO, abr 30 (Reuters) – México pidió a sus ciudadanos quedarse en casa desde el viernes por cinco días en un cierre parcial de la actividad productiva, que castigaría a la ya golpeada economía del país, en un intento por frenar un mortal brote de influenza que se propaga por el mundo.

Poco después de que la OMS advirtió que es inminente una pandemia de gripe porcina, el Gobierno ordenó el cierre de las oficinas gubernamentales y pidió lo mismo a empresas privadas que no fueran cruciales para la economía.

El nuevo virus habría causado la muerte de hasta 176 personas en México.

«No hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa», dijo el mandatario el miércoles tarde en la noche por la cadena nacional de televisión, en su primer mensaje público desde que surgió la crisis la semana pasada.

Un total de 11 países han reportado casos de la cepa H1N1, siendo los Países Bajos el último en unirse a la lista luego que informó que un niño de tres años que había regresado recientemente de México había contraído el virus.

Suiza también confirmó el jueves su primer caso en un hombre que volvió de México hace pocos días.

Por su parte, Perú anunció el miércoles el primer caso en Latinoamérica fuera de México, también en alguien que había viajado al país. Pero el jueves el ministro de Salud, Oscar Ugarte, descartó la supuesta infección en una pasajera argentina y dijo que padecía de otro tipo de «influenza».

Las autoridades de Texas informaron el miércoles de la primera muerte por gripe porcina en Estados Unidos, un niño mexicano de 22 meses que estaba visitando a familiares en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a Fase 5 su nivel oficial de alerta, el último paso antes de una pandemia.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el organismo no tenía hasta el jueves evidencia que sugiera que deba elevar su nivel de alerta pandémica a la fase mayor debido al brote de gripe porcina.

«Hoy la evidencia se mantiene estable», informó Fukuda a periodistas.

La OMS precisó que el total de casos confirmados oficialmente por los laboratorios de la OMS es de 257 en 11 países, siendo 97 en México, incluyendo siete muertes.

La agencia emitió una guía recomendando a los países que rastrearan cualquier caso sospechoso y que garantizaran que los trabajadores médicos que los traten lleven mascarillas protectoras y guantes.

La organización no ha llegado a recomendar restricciones de viajes, cierres de fronteras o cualquier limitación de movimiento de personas, bienes o servicios.

GOLPE ECONOMIA, CONTROL EN AEROPUERTOS

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, admitió el jueves que la economía del país podría contraerse hasta un 4 por ciento este año, golpeada por la crisis financiera mundial y un sorpresivo brote mortal de influenza porcina que ha frenado la actividad económica.

Carstens dijo a la cadena Radio Fórmula que el Gobierno estudia además nuevas medidas fiscales para ayudar a las empresas y a la actividad económica, en medio de los llamados de autoridades a que la población permanezca en sus casas.

Las autoridades mexicanas dispusieron de 10 cámaras digitales especiales para detectar fiebre en el principal aeropuerto del país de la capital, el Benito Juárez, y están comprando 40 más para otras terminales.

Además, 1,500 médicos fueron ubicados en los ocho principales aeropuertos del país: Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Guadalajara y Toluca.

«Estamos concentrando nuestros esfuerzos en ocho, porque esos ocho son el 90 por ciento del flujo de pasajeros», dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

El peso mexicano se debilitó drásticamente después de que el Gobierno llamó al cierre temporal de parte de la economía. El peso <MXN=> <MEX01> cayó un 2.47 por ciento, a 13,95 por dólar, en las primeras operaciones del jueves.

Sin embargo, la bolsa mexicana avanzaba y las plazas mundiales alcanzaron un máximo de cuatro meses, mientras los inversores se envalentonaban por señales de mejora en la economía estadounidense y mostraban pocos signos de preocupación sobre la gripe porcina.

En Ciudad de México, una metrópolis de 20 millones de habitantes, todos los colegios, restaurantes, clubes nocturnos y actos públicos han sido cerrados para intentar evitar la propagación de la enfermedad, llevando la vida normal a la práctica paralización.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, dijo que también fueron suspendidas las actividades del gobierno capitalino «que no son fundamentales» y reiteró que se ha logrado que no haya un aumento de contagios por la gripe.

Varios países han prohibido las importaciones porcinas, aunque la OMS sostiene que el tipo de gripe que está afectando al mundo actualmente no se propaga mediante el consumo de cerdo.

México pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que intervenga para eliminar vedas impuestas por algunos países a productos porcinos mexicanos por temor a la influenza, que mantiene en alerta al mundo ante una inminente pandemia, dijo el jueves Enrique Sánchez, director de Salud Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura.

 

Ciudad de México centrará sus esfuerzos en recuperar buena imagen tras gripe

La capital mexicana concentrará sus esfuerzos «en la recuperación económica y en la promoción y defensa de la imagen» de la urbe en el resto de México y en el mundo, tras el fin de la alarma por la epidemia de la gripe A, afirmó hoy el alcalde de la metrópoli, el izquierdista Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde capitalino afirmó que «el cien por ciento de las actividades en la ciudad estarán normalizadas» durante el transcurso de este viernes.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, donde viven unas 19 millones de personas si se cuenta su aérea metropolitana, sostuvo que la próxima semana las autoridades capitalinas se dedicarán a la «reactivación económica de la ciudad», la cual «ha ido perdiendo dinamismo a lo largo del año».

El funcionario destacó que las autoridades y los habitantes de la urbe tendrán que «hacer un esfuerzo enorme», porque la situación de la economía local «se agravó con la presencia del virus de influenza (gripe A)».

A juicio de Ebrard, la ciudad podrá llegar a una «reactivación rápida» debido a que «logró reducir la tasa de contagios».

«Ese virus está ya en una situación de estabilización» y «podemos controlarlo si trabajamos en conjunto todos en la ciudad», apuntó el alcalde.

Agradeció «la muy importante colaboración» de los medios de comunicación durante la emergencia sanitaria y la «ejemplar participación de los ciudadanos», en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Si bien, el nivel de alarma sanitaria en la capital es actualmente «medio», Ebrard recomendó a los ciudadanos continuar usando un tapabocas cuando utilicen el transporte público o acudan a lugares donde se presenten aglomeraciones.

No obstante, reconoció que «hay una escasez importante» de tapabocas en la ciudad.

Señaló que en los establecimientos comerciales y educativos se mantendrá todavía «un estándar de limpieza mucho más exigente».

Es importante seguir con los controles sanitarios, porque «en los meses de invierno siempre tenemos enfermedades respiratorias, entonces el virus va a estar presente y necesitamos tener las medidas de prevención», añadió.

Según los últimos datos proporcionados por el Gobierno el virus AH1N1 se ha cobrado la vida de 45 personas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *