Dossier de Prensa: Marcel-François Lefebvre C.S.Sp.

 29 de noviembre de 1905: nace Marcel-François Lefebvre en Tourcoing, Francia

 21 de enero de 2009 el decreto firmado el por la Congregación para los Obispos ha comenzado la rehabilitación de su persona.

 En 1929 fue ordenado sacerdote  por Monseñor Liénart

 8 de septiembre de 1932 fue enviado a África, más concretamente a Gabón, donde se desempeñó como misionero en diversos lugares.

 19481962 Pío XII lo nombró obispo de Dakar

En calidad de Superior General de los Padres Espiritanos, fue llamado por Juan XXIII para formar parte de la Comisión Central Preparatoria del Concilio Vaticano II.

Concilio Ecuménico Vaticano II

XXI Concilio Ecuménico

Fecha de apertura 11 de octubre de 1962
Fecha de clausura 8 de diciembre de 1965
Reconocido por Católicos
Concilio anterior Concilio Vaticano I
Concilio posterior Ninguno
Convocado por Papa Juan XXIII
Presidido por Papa Juan XXIII (1962)
Papa Pablo VI (19631965)
Participación 2450 obispos
Tema principal Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

en 1968 renuncia a su cargo de Superior General de su congregación

en 1971 fundó en Friburgo (Suiza), con la anuencia del obispo del lugar, Mons. François Charrière, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

En 1976 recibió una monición canónica para que no procediera a la ordenación de la primera tanda de jóvenes formados en Écône

el 22 de julio de 1976 desoída la amonestación, hizo recaer sobre él la suspensión a divinis.

El 29 de agosto 1976, Mons. Lefebvre celebro la missa de Lille donde declaro: “no se puede dialogar con los masones o con los comunistas, ¡no se dialoga con el diablo!”

En 1986 Consolidándose la situación en el tiempo, y por interposición de otros factores, tal el caso de la reunión ecuménica de Asís, Mons. Lefebvre, ya octogenario, confiesa que se le acaba el tiempo para nombrar un sucesor en el episcopado.

el 2 de julio de 1988 fue excomulgado pública y formalmente por el papa Juan Pablo II, el cual en su carta Apostólica “Ecclesia Dei”, escrita en forma de motu propio, decía: “Al realizar ese acto, a pesar del monitum público que le hizo el cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos el pasado día 17 de junio, el reverendísmo mons. Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica” (Código de Derecho Canónico, can. 1.382).

15 de diciembre Fellay envia una carta al Vaticano, en nombre propio y de los otros tres prelados, en la que le expresaba el deseo de permanecer fieles a la Iglesia romana y al Papa.

Hasta el 24 de enero de 2009 las excomuniones a los cuatro obispos ordenados por Mons. Marcel Lefebvre siguieron en pie, cuando el papa Benedicto XVI levantó la excomunión a los cuatro obispos.

 25 de marzo de 1991 Mons. Marcel Lefebvre falleció durante la Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *