Dossier de Prensa: GAZA

DATOS-Enfrentamientos entre Hamas e Israel desde fin de tregua

lunes 5 de enero de 2009 10:32 GYT

(Reuters) – Los enfrentamientos entre tropas israelíes y militantes de Hamas se recrudecieron el lunes mientras Israel avanzaba en su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
A continuación, una secuencia de hechos relevantes en la región desde principios de diciembre:
Diciembre 14 – El líder de Hamas Khaled Meshaal es citado diciendo que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.
Diciembre 18 – Islamistas de Hamas declaran el fin del cese al fuego respaldado por Egipto, el cual expira al día siguiente, con una oleada de combates transfronterizos.
— Agencia ONU dice suspende distribución de alimentos en Gaza
— Hamás anuncia oficialmente el fin de la tregua con Israel
Diciembre 24 – Militantes palestinos en la Franja de Gaza incrementan el lanzamiento de misiles hacia Israel.
Diciembre 27 – Israel lanza ataques aéreos masivos sobre la Franja de Gaza en respuesta a disparos de misiles y morteros casi diarios que se intensificaron después de que Hamas terminó la tregua, causando la muerte a al menos 229 palestinos.
Diciembre 28 – Hamas dice que un ataque aéreo israelí destruye un laboratorio de la Universidad Islámica, un importante símbolo cultural de la agrupación.
— Aviones israelíes bombardean unos 40 túneles de contrabando en la Franja de Gaza que proveen suministros de subsistencia al territorio.
Diciembre 29 – Israel intensifica los ataques aéreos y bombardea el ministerio del Interior controlado por Hamas, en el primer ataque contra un edificio gubernamental desde que lanzó la ofensiva.
— Israel declara las áreas alrededor de la Franja de Gaza como “zona militar cerrada”.
— Militantes palestinos disparan misiles contra el sur de Israel.
Diciembre 30 – Aviones de guerra israelíes bombardean Gaza en el cuarto día consecutivo de ataques contra blancos de Hamas.
— El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum insta a grupos palestinos a responder usando “todos los medios disponibles” contra Israel.
— Israel dice que sus ataques presagian “largas semanas de acción militar”.
Diciembre 31 – Líder de Hamas Ismail Haniyeh dice a los palestinos que “la victoria está cerca”.
–Sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para considerar una resolución redactada por países árabes que reclaman un cese del fuego inmediato se levanta sin votación.
Enero 1 – Fuerzas de Israel matan a Nizar Rayyan, líder duro de Hamas, en un ataque aéreo contra su casa en la Franja de Gaza.
— Víctimas palestinas desde el 27 de enero ascienden a 412 muertos y cerca de 1.850 heridos. Una agencia de la ONU dice que alrededor de un cuarto de los muertos eran civiles.
— Tres civiles israelíes y un soldado murieron por el impacto de cohetes palestinos desde que comenzaron los ataques aéreos.
Enero 2 – No hay señales de un cese del fuego en el séptimo día del conflicto, con al menos 429 palestinos muertos y 2.000 heridos, pero un funcionario palestino dice que Egipto había iniciado conversaciones exploratorias con Hamas para detener el derramamiento de sangre.
Enero 3 – Israel lanza una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enviando tanques e infantería a luchar contra militantes de Hamas que habían desafiado ocho días de mortales ataques aéreos.
— Tanques israelíes provocan la muerte de siete residentes de Gaza en el inicio de la invasión nocturna, llevando la cifra de muertos a más de 450 desde el 27 de diciembre. Un ataque aéreo contra una mezquita deja 11 civiles palestinos muertos y decenas de heridos.
— Israel dice que convoca a decenas de miles de soldados de reserva y el principal portavoz militar estima que la operación en el enclave controlado por Hamas puede durar “varios días”.
Enero 4 – Tropas israelíes dividen en dos al territorio desde la frontera hasta el Mediterráneo. Soldados y blindados rodean la Ciudad de Gaza.
— El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dice por teléfono al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que Israel va a seguir permitiendo el ingreso de suministros de asistencia para evitar una crisis humanitaria en Gaza.
— El presidente israelí, Shimon Peres, rechaza la posibilidad de un cese del fuego pero dice que Israel no tiene intención de ocupar Gaza.
— Al menos 42 palestinos, la mayoría de ellos civiles, mueren por proyectiles que impactan en Gaza.
Enero 5 – Doce civiles mueren mientras los combates terrestres se recrudecen y la cifra de muertos palestinos llega a al menos 524. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dice que la ofensiva va a continuar hasta que las comunidades fronterizas israelíes estén a salvo de los cohetes de Hamas.
Enero 6 – Califica Cruz Roja de insostenible situación en Gaza
— La ofensiva militar israelí causa unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanza el colegio Al Fakhoura de la ONU, en el campo de refugiados de Yebalia

El Gobierno venezolano decide ‘expulsar’ al embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pide en Damasco al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que deje de lanzar cohetes.

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, expresa su ‘profunda preocupación’ por las muertes de civiles en Israel y Gaza, y asegura que tras su investidura el próximo día 20, su Gobierno se ‘implicará de manera activa y consistente’ en el conflicto de Oriente Medio.

El Consejo de Seguridad de la ONU concluye su tercera reunión sobre Gaza sin alcanzar un acuerdo sobre la exigencia de un alto el fuego que detenga la violencia, pero con el apoyo a un plan de Egipto.

Dicho plan propone, en una primera fase, aliviar la situación humanitaria de los palestinos en Gaza por medio de una tregua, y entablar negociaciones entre Israel y Egipto, por una parte, y Egipto y Hamás, por otra.

Enero 7 – Israel dejará de bombardear Gaza durante tres horas cada día a partir de hoy -medida que revisará a diario- para permitir a la población palestina aprovisionarse mediante un corredor humanitario.
– Ataque israelí contra escuelas y un hospital de Naciones Unidas en la franja palestina desató repudio internacional.
Enero 10 – Israel expulsa a ultranacionalistas de una “casa de la discordia” en Hebrón

— Hamas critica complicidad internacional con Israel respecto a Gaza

Enero 28 – Israel recibe al enviado de Obama con un bombardeo sobre Gaza

Marzo 3 – Hillary Clinton llegó a Israel este lunes por la noche tras participar en Egipto en la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza. En esa reunión la comunidad internacional prometió 4.500 millones de dólares para reconstruir este pequeño territorio palestino devastado por la ofensiva israelí lanzada a finales de diciembre. En Egipto, Clinton llamó a las partes a trabajar en un cese el fuego duradero aunque reafirmó el derecho de Israel a protegerse contra los ataques de mortero contra su territorio.

Marzo 4 – Tras reunirse con el presidente palestino en Ramala, Mahmoud Abbas, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, enfatizó su compromiso por alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que contemple la solución de los dos Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *