Dossier de noticias: Catastrofes – Naturaleza

Samoa: Cifran en 120 las víctimas fatales tras terremoto y tsunami

La costa sur de la principal isla de Samoa, Upolu, quedó completamente devastada por olas de cuatro metros.

por DPA – 30/09/2009: Más de 120 personas murieron en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico sur, en una serie de tsunamis provocados por un sismo de 8,0 grados de magnitud que sacudió la región, informaron autoridades locales.

En la isla de Samoa occidental se contabilizaron hasta ahora un centenar de muertos, según la oficina de gestión de catástrofes. Una serie de cinco olas de hasta seis metros de altura que invadieron cientos de metros de tierra destruyeron también varios complejos turísticos y arrastraron personas y vehículos mar adentro.

Unos 47 cadáveres pudieron ser recuperados hasta la noche (hora local), informó Alan Ah Mu, del diario Samoa Observer. En la vecina Samoa Estadounidense perdieron la vida otras 19 personas, en tanto que en Tonga, otra isla de la zona, murieron otras diez.

Tsunami azota la isla de Samoa«Estamos acostumbrados a que los huracanes destruyan las casas, pero algo como ahora, causado por un tsunami, es algo que nadie había visto antes aquí», dijo Ah Mu.

El primer ministro en funciones de Nueva Zelanda, Bill English, señaló durante una conferencia de prensa en Wellington que hay «una considerable» cifra de víctimas. Se cree que entre los muertos hay numerosos turistas neozelandeses y australianos.

La costa sur de la principal isla de Samoa, Upolu, quedó completamente devastada. «Sufrimos una destrucción muy importante a lo largo de toda la costa, y muchos complejos turísticos fueron arrasados», indicó el viceprimer ministro Misa Telefoni.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró zona de desastre a Samoa Estadounidense, lo que permite la asignación de fondos de ayuda para la isla.

Nueva Zelanda envió un avión de reconocimiento para colaborar en la búsqueda de supervivientes, según English. La Fuerza Aérea se encuentra además preparada para enviar ayuda médica y material para construir albergues de emergencia en Samoa, ex colonia neozelandesa situada unos 2.800 kilómetros al noreste del país.

El observatorio geológico estadounidense precisó que el sismo, cuyo epicentro tuvo lugar unos 204 kilómetros al suroeste de Samoa, tuvo una magnitud de 8,0 grados en la escala de Richter. Previamente la había estimado en 8,3 grados. El sismo se registró poco antes de las siete de la mañana en la región.

TESTIGO
En Pago Pago, la capital de Samoa Estadounidense, una australiana detalló frente al canal ABC de su país la magnitud de la catástrofe natural. La tierra «temblo durante tres minutos», y las olas del tsunami alcanzaron los «cuatro metros de altura», señaló.

La costa sur de la isla Upolu, que se encuentra a medio camino entre Nueva Zelanda y la isla estadounidense Hawaii, es un importante destino turístico. Los hoteles estaban llenos por las vacaciones escolares en Australia y Nueva Zelanda.

La Unión Europea, por su parte, anunció que enviará 150.000 euros (unos 210.000 dólares) en ayuda para las víctimas en la región. Los fondos serán entregados a la Cruz Roja Internacional, indicó el portavoz de la Comisión Europea, John Clancy.

Mientras las réplicas seguían sintiéndose en Samoa, los expertos registraron otros dos sismos de 5,6 grados y un tercero de 5,8 en la zona.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó su alerta para países en el sur del Pacífico unas cinco horas después del primer temblor.

 

Sismo en isla de Sumatra en Indonesia deja al menos 75 muertos

El movimiento telúrico de 7,6 grados Richter se produjo menos de 24 horas después del terremoto en el archipiélago de Samoa.

por DPA – 30/09/2009:  Al menos 75 personas murieron hoy después de que un sismo de 7,6 grados Richter sacudiera la isla indonesia de Sumatra, informaron fuentes locales, menos de 24 horas después de que otro terremoto y un tsunami asolaran el archipiélago de Samoa. 

Turquía: el menos 30 muertos en dos días por graves inundaciones

turquiaUn residente del barrio de Catalca, en Estambul, es evacuado en helicóptero por la policía

 

ESTAMBUL — Al menos 30 personas murieron el martes y el miércoles debido a inundaciones provocadas por lluvias torrenciales que se abatieron sobre Estanbul y el noroeste de Turquía, según fuentes oficiales.

El gobernador de Estanbul, Muammer Güler, cifró en 20 los muertos en la ciudad turca, solamente en la jornada del miércoles.

El balance oficial para Estambul y el noroeste del país entre martes y miércoles se eleva a 30 víctimas mortales.

El presidente Abdulá Gul, citado por la agencia Anatolia, describió la situación como «la mayor inundación que haya conocido Estambul» y aseguró que «todos los órganos del Estado están trabajando» para superar la contingencia.

  

Después del tornado, todo es desolación en Misiones (Argentina)

Miércoles 9 de Septiembre de 2009 12:58 | La Presidenta recorrerá hoy la zona afectada. Manzur confirmó que son 10 los muertos.

misiones-1EN RUINAS. El tornado destruyó cientos de casas en San Pedro. DyN

misiones-2CASI NADA EN PIE. Los postes del tendido eléctrico cayeron durante la noche del lunes, dejando a toda la zona sin luz y sin comunicaciones.
misiones-3ERA UNA CASA. Las ráfagas tiraron abajo todo lo que se cruzó a su paso.

misiones-4BUENOS AIRES/MISIONES.- La localidad misionera de San Pedro quedó en ruinas por el paso de un tornado que causó la muerte a 10 personas. Tras el desastre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió esta mañana desde Capital Federal hacia la zona castigada. El devastador fenómeno dejó unos 50 heridos y cientos de evacuados.

Fuentes oficiales informaron que debido a este viaje, la jefa de Estado suspendió todas sus actividades previstas en Buenos Aires.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, el tucumano Juan Manzur, quien ya se encuentra en la zona, confirmó la cifra de fallecidos y comunicó que hay 17 personas con lesiones graves, de las cuales dos están en estado crítico. Desde la ciudad de Eldorado, en el norte de la provincia, el funcionario aguardaba la llegada de la mandataria anunciada para el mediodía.

El titular de la cartera señaló que lo ocurrido fue una catástrofe natural. «Afectó a una franja de aproximadamente 1.000 a 1.500 metros por siete u ocho kilómetros y, a su paso, arrasó no sólo con las viviendas precarias, sino también con animales de gran porte», detalló. (DyN-NA)

 

Tornado deja 10 muertos en norte argentino

martes 8 de septiembre de 2009 10:53 GYT, BUENOS AIRES (Reuters) – Un tornado que arrasó en la noche del lunes una pequeña población en el norte de Argentina provocó la muerte de 10 personas, entre ellos siete niños, además de centenares de heridos, informaron el martes autoridades de la provincia de Misiones.
La fuerte tormenta tuvo como epicentro el humilde pueblo de Santa Rosa, de unos 20.000 habitantes y ubicado a unos 240 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Posadas, cerca de la frontera con Brasil.
Más de 100 familias quedaron sin vivienda.
«En horas de la noche se desató en el municipio de San Pedro una fuerte tormenta, más localizado en una colonia que se llama Santa Rosa (…) que afectó muchas familias», dijo Ricardo Corrales, director de Defensa Civil de Misiones, a un canal local de televisión.
La policía y el Ejército trabajaban en la zona afectada para ayudar a las víctimas.
El Gobierno federal también se movilizó y envió a la región al ministro de Salud, Juan Manzur, quien coordinará la asistencia a los afectados por el tornado.
«La situación es crítica», dijo Manzur, quien reveló que las tareas de socorro a las víctimas fueron afectadas debido a que Santa Rosa quedó prácticamente aislada por el tornado.
«Hemos puesto en alerta a todos los hospitales de la región», dijo Manzur a periodistas. «El tornado creó una situación catastrófica», agregó.
La población alcanzada por el fenómeno climático tiene casas precarias -en su mayoría de madera- y se asienta en una zona selvática, dedicándose principalmente a actividades agrícolas.

 

 Un gran incendio forestal avanza hacia Atenas

Por John Hadoulis (AFP)

Humo procedente del gran incendio que asola el noreste de Atenas cubre la Acrópolis

 

 

 

 

ATENAS – Un gran incendio forestal seguía sin ser controlado este sábado por la noche cerca de Atenas pese a la incesante batalla de centenares de bomberos por impedir que el fuego llegue a la periferia norte de la capital griega.
Alimentado por fuertes vientos, el fuego surgió a unos 30 km de las poblaciones en torno al Monte Pentélico, la última barrera antes de alcanzar la capital, pese a los desesperados esfuerzos de las autoridades por extinguirlo.
«La noche que se avecina será sumamente difícil», dijo un portavoz de los bomberos, Yiannis Kapakis, mientras las autoridades locales pedían a los ciudadanos que evacuaran sus hogares en el área.
«Los ciudadanos deben comenzar a evacuar la zona en orden. Las personas que se queden rezagadas lo harán bajo su responsabilidad», dijo el alcalde de Dionysos, un suburbio boscoso al noreste de Atenas.
«La montaña se encuentra en llamas hasta donde abarca la vista, no sabemos hasta dónde llega la destrucción», declaró el alcalde de la vecina Rodopoli al canal de televisión Mega Channel.
Un campamento infantil de verano debió también ser evacuado, junto a numerosos ciudadanos auxiliados por los bomberos.
Desde las primeras horas del sábado el fuego amenazaba casas y monasterios de las cercanías de Atenas, informaron los bomberos griegos, que dos días antes ya lucharon contra otro fuego en la zona oeste de la capital.
Unos 200 bomberos y cinco hidroaviones trataban de controlar el fuego en las localidades de Grammatiko, Varnavas y Kalentzi, a unos 40 km al noreste de la capital.
El incendio empezó el viernes por la noche, en un área de pinos, y rápidamente se extendió a una zona habitada rural a causa de un viento que cambiaba constantemente de dirección, declaró a la prensa el portavoz del departamento de los bomberos, Yiannis Kapakis.
«Es uno de los peores fuegos que han azotado la zona este de Atenas», señaló por su parte a la televisión el responsable de los servicios de Protección Civil, Dimitris Karamessinis.
«Es un incendio difícil porque está en una zona donde hay casas y bosques y los bomberos deben concentrarse en proteger vidas y propiedades», explicó.
Los medios griegos informaron de daños en varias casas de la zona, pero los bomberos señalaron no tener información al respecto por el momento.
Las grandes columnas de humo que se veían el sábado en el cielo del este de la capital griega recordaron la ola de incendios que en 2007 causó 77 muertos y destruyó 250.000 hectáreas de bosques, incluida una parte del parque nacional Monte Parnitha, al noroeste de Atenas.
Grecia se ve especialmente afectada por los incendios durante el verano dadas sus altas temperaturas, de más de 40 grados centígrados, y los fuertes vientos de temporada.
En días pasados, el fuego asoló tres partes de la isla jónica de Zakynthos. El jueves, un incendio destruyó al menos dos fábricas y varios camiones y contenedores, según responsables de la zona industrial de Magula, al oeste de Atenas. Las llamas también arrasaron unas mil hectáreas de bosque, según los medios.

 

Llegan a 57 los muertos por sismo en Indonesia

rjueves 3 de septiembre de 2009 11:38 GYT – Por Dadang Tri – CIKANGKARENG, Indonesia (Reuters) – Pobladores indonesios buscaban con desesperación el jueves a personas sepultadas por edificios que se desplomaron, luego de que un poderoso sismo dejó al menos 57 muertos y dañó miles de viviendas en Java Occidental.
Agencias de Gobierno dijeron que probablemente la cifra de muertos aumente dado que algunas áreas costeras afectadas no pudieron ser contactadas tras el terremoto de magnitud 7 ocurrido el miércoles.
El sismo causó que residentes aterrorizados salieran a las calles de la capital, Yakarta, y de poblaciones cercanas al epicentro en Java Occidental.
En el poblado de Cikangkareng, en el distrito de Cianjur Sur, a unos 100 kilómetros al sur de Yakarta, el sismo desencadenó un alud de tierra que sepultó a más de 40 personas, al igual que viviendas y una mezquita bajo rocas y tierra, dijo un testigo de Reuters.
«Muchos de nuestros jóvenes quedaron enterrados por el deslizamiento de tierra. Queremos comida, no tenemos alimentos», dijo Rohim, uno de los residentes locales.
Priyadi Kardono, portavoz de la agencia nacional de manejo de desastres, dijo que es difícil rescatar a sobrevivientes o recuperar los cuerpos atrapados a causa del alud porque no pueden usar eficazmente máquinas pesadas para remover terreno.
Además advirtió que la cifra de muertos puede «cambiar significativamente» dada la escala del daño, con el reporte de al menos 57 muertos en Java Occidental.
El sismo dejó cerca de 150 heridos y causó daños en más de 24.000 viviendas, colegios, oficinas, mezquitas y otros edificios.

 

Indonesia: tras el sismo, deslave

Equipos de rescate en CianjurRedacción BBC Mundo.

Los rescatistas no se dan por vencidos, pero advierten que es probable que ascienda el número de víctimas.
Equipo pesado de rescate es llevado de urgencia la ciudad javanesa de Cianjur, donde se teme que decenas de personas estén sepultadas por un alud que se produjo 24 horas después de que un terremoto golpeara esa región de Indonesia.
Se ha confirmado que al menos 44 personas murieron y miles de casas quedaron derruidas a raíz del sismo de este miércoles, que registró 7,0 grados en la escala de Richter. Además, alrededor de 300 personas resultaron heridas, y decenas se ecuentran desaparecidas.
Los equipos de rescate redoblan sus esfuerzos para hallar con vida a más sobrevivientes entre los escombros, pero se espera que el número de víctimas fatales ascienda.En algunos de los sitios afectados los familiares y vecinos escarban con las manos en busca de sus seres queridos.

Mapa de la zona afectadaBúsqueda desesperada

Miles de edificios se derrumbaron en Cianjur, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital, Jakarta, y en un pequeño pueblo cercano, Tasikmalaya, en el que viven un millón y medio de personas.
Priyadi Kardono, vocero de la Agencia Nacional para la Paliación de Desastres, indicó que el balance de muertos podría «aumentar en forma significativa», dada la magnitud del desastre, informa la agencia Reuters.
«Seguimos buscando sobrevivientes que puedan haber quedado atrapados entre los escombros», dijo otro funcionario de la Agencia, Maman Susanto, a la agencia AFP.
«Unas 18.000 casas y edificios han quedado derruidas», agregó.
El esfuerzo de los rescatistas se ve obstaculizado por los daños que provocó el sismo en las carreteras, explica desde el área afectada la corresponsal de la BBC Karishma Vaswani.
En consecuencia, la maquinaria pesada no ha podido llegar todavía hasta las zonas más afectadas.
Pero además, se han roto las comunicaciones con algunos asentamientos en la costa sur, con lo que el daño y el número de víctimas podría aumentar drásticamente.
El presidente de Indonesia Susilo Bmbang Yudhoyono visitará la región este jueves.

Niños heridosMiedo e inseguridad

Hasta ahora se han reportado unos 300 heridos, pero falta hacer el recuento en las zonas aisladas.
Se estima que unas 5.000 personas se han refugiado en tiendas de campaña. «Han pedido refugio no solo porque sus casas hayan quedado derrumbadas, sino porque temen que se den réplicas del sismo», explicó el funcionario local Obar Sobarna.
El epicentro del terremoto se situó a unos 115 kilómetros de la costa sur de Java, cerca de Tasikmalaya.
En este pueblo provocó aludes de barro, derrumbes y daños, incluso a la casa del alcalde y la mezquita local.
Los temblores se sintieron también en la capital, que queda a unos 200 kilómetros al norte, donde cientos de personas salieron corriendo a las calles desde las tiendas y oficinas.
Las autoridades llegaron a advertir del riesgo de un tsunami, aunque más tarde se desdijeron.
El terremoto también se sintió a unos 500 kilómetros de su epicentro en Surabaya, la segunda ciudad más grande del país, e incluso en el balneario de Bali.
En diciembre de 2004, un terremoto originado cerca de Sumatra generó un tsunami que se cobró la vida de más de 200.000 personas en distintas partes de Asia.
La corresponsal de la BBC explica que los recuerdos de esa tragedia aún perviven en la memoria de los indonesios.
Según Karishma Vaswani, las autoridades han creado un sistema de advertencia temprana para prevenir desastres como el del tsunami de hace cinco años, que no está totalmente operativo aún, con lo que si se hubiera generado un maremoto los habitantes de Tasikmalaya no lo habrían sabido a tiempo.
El archipiélago se ubica sobre el llamado «cinturón de fuego» del Pacífico, una de las zonas sísmicas y volcánicas más activas del mundo.

 

Más de 100 muertos en el terremoto del 2 de septiembre en Indonesia

 

 

 

 

 

Objetos recuperados entre los escombros de una casa de Ciloa, en Indonesia, derruida por el terremoto

(AFP) – YAKARTA – Más de 100 muertos, de los cuales 74 están confirmados, dejó el terremoto que afectó a la isla indonesia de Java el 2 de septiembre pasado, indicó este lunes en Yakarta un responsable de la agencia que coordina la acción frente a las catástrofes.
Las búsquedas continuarán esta semana para tratar de ubicar los cuerpos de 34 personas desaparecidas después del terremoto, de magnitud 7 en la escala abierta de Richter.
Los desaparecidos fueron sepultados por un aluvión provocado por el sismo en Cikangkareng, un poblado situado a 130 km al sur de Yakarta.
«Las operaciones de búsqueda se efectúan con ayuda de perros. Esto demora mucho», precisó el portavoz, Priyadi Kardono. Unas 88.000 personas quedaron damnificadas como resultado del sismo, que provocó daños en «más de 54.000 edificios y casas», según explicó.
El terremoto, el más mortífero en Indonesia desde el 2006, se sintió incluso en Yakarta y en las islas de Bali y Sumatra.
Varios países, entre los cuales se encuentra Australia, propusieron su ayuda, pero el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmó que su país podía enfrentarse solo la emergencia.
Indonesia está situada en el llamado ‘Cinturón de fuego’ del océano Pacífico, donde la convergencia de varias placas continentales provoca una importante actividad volcánica y telúrica. 

 

11 mineros muertos y 3 desaparecidos tras una explosión en China

 

 

 

 

 

 

 

Mineros chinos trabajando junto a una mina inundada.

 

 

 

Alerta temprana para XIV Región

Contabiliza más de cuatro mil afectados por temporal

Ante las fuertes precipitaciones, las autoridades llamaron a no reparar los techos, pues «resulta altamente peligroso».
Lunes 24 de Agosto de 2009 21:02 VALDIVIA.- Un total de 4 mil 286 afectados ha dejado, hasta el momento, el sistema frontal que afecta a la Región de Los Ríos, desde la madrugada de este lunes.

Así lo informó el director de Onemi Los Ríos, Jaime Valdenegro, quien agregó que «debido a que las condiciones climáticas no variarán durante las próximas horas es probable que esta cifra se modifique periódicamente».

Detallando las condiciones actuales en que se encuentra la región, Valdenegro informó que sin duda la comuna con más problemas es Los Lagos, que registra inundaciones en el sector de Collilelfu y donde por la subida del Río San Pedro se suspendió el transporte de las balsas San Pedro y San Javier, «afectando a mil 220 personas de las comunidades de Ciruelos, Centinela, Santa Laura, entre otras».

En Valdivia se han producido anegamientos en distintas calles de la ciudad, principalmente en el sector de Barrios Bajos. Asimismo, dijo que hay problemas de anegamientos en los campamentos Vientos del Sur, 2.000 y Los Girasoles, siendo afectados por estas situaciones mil personas.

En Corral, en tanto, el puerto y la bahía se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones y se registra un corte de energía eléctrica en Isla de Rey, con lo que se han visto afectadas un total de 600 personas.

En Máfil se suspendió el tránsito de la balsa San Javier, afectando a 80 personas de la comunidad del mismo nombre, producto de la subida del Río San Pedro.

El director de Onemi Los Ríos informó que en Paillaco hay calles anegadas en varios sectores de la comuna. Precisó que se registra la inundación de la calle O’ Higgins, en la localidad de Reumén y un anegamiento en el sector Santa Elena, que está afectando a 130 personas de las comunidades Reyes-Curinao y Leal-Neiman.

Valdenegro agregó también de anegamientos en distintas calles de Panguipulli, en los que personal municipal ya se encuentra trabajando, al igual que en Mariquina. En Lanco, en tanto, algunos caminos rurales comienzan a tener dificultades para el tránsito normal.

Finalmente, informó que en Lago Ranco se produjeron dos remociones en masa en el sector de Pitreño y Pocura, que no han provocado mayor afectación y en que personal de la municipalidad ya se encuentra trabajando.

El director de Onemi Los Ríos insistió que el llamado «sigue siendo a mantener la calma y a no hacer reparaciones a los techos, pues resulta altamente peligroso. Lo preferible es esperar a que pase el temporal», afirmó.

Puntualizó que sí es posible realizar aquellos trabajos que no revistan riesgos, «como la limpieza de canales y canaletas que pasen cerca de sus viviendas, para despejar esos cursos de agua y así permitir el normal escurrimiento de la gran cantidad de agua que está cayendo en estos momentos».

 

Segundo aluvión deja un nuevo fallecido y ocho heridos en Farellones

Lunes 7 de Septiembre de 2009 – Fuente: El Mercurio Online

Se trata de Luis René Zurita Martel (52), empleado de la minera «Los Bronces». Además hay ocho personas heridas.

SANTIAGO.- Un nuevo aluvión se registró esta madrugada en la precordillera capitalina, específicamente en las instalaciones de la división «Los Bronces», de la empresa minera «Angloamerican», ubicada en Lo Barnechea.

Según informó radio Cooperativa, el segundo desprendimiento de tierra y barro se produjo a las 02.30 horas de hoy, dejando una persona muerta y al menos ocho heridos.

De acuerdo a la emisora, la información fue confirmada por Carabineros, pero no hay mayores detalles, debido a la dificultad en el acceso y la imposibilidad de comunicación en la zona.

En cuanto al fallecido, se trata de un empleado de la empresa minera, identificado como Luis René Zurita Martel (52), quien estaba durmiendo cuando lo sorprendió el alud.

Con lo anterior, aumenta a dos la cantidad de fallecidos en menos de 24 horas a raíz de los desprendimientos de tierra en Farellones, luego de que ayer María Fernanda Corvalán y su hija de un año fueran arrastradas por las aguas del río Mapocho. La mujer fue hallada en el sector de Lo Curro, en Vitacura, mientras la menor continúa desaparecida.

Los equipos de rescate se aprestan ahora a reiniciar la búsqueda del cuerpo de Daniela Aspillaga Corvalán.

Durante la madrugada ha llovido en forma intermitente y el riesgo de la crecida del río Mapocho sigue latente.

Miguel Muñoz, director Metropolitano de ONEMI, relató que una familia de Lo Barnechea se niega a abandonar su hogar, pese al peligro que reviste permanecer en la zona.

«En esa vivienda viven once personas, cuatro menores de edad. Fue absolutamente imposible convencerlos de que se fueran al albergue habilitado. Incluso llegó
Carabineros y gente del municipio, pero no quisieron salir, porque según ellos esto pasa todos los años», sostuvo.

Según informó el intendente Igor Garafulic, hasta el momento en la Región Metropolitana hay 139 personas afectadas y 61 en albergues.

 

Farellones, Canal de Ramón y Los Ángeles fueron puntos críticos del temporal

Así lo informó la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, quien sostuvo que todos los mecanismos de prevención y emergencia están funcionando para controlar la situación.
El Mercurio Online – Lunes 7 de Septiembre de 2009 09:12

El aluvión de farellones es una de las situaciones más críticas causadas por el temporal.
Foto: Harold Castillo, El Mercurio – SANTIAGO.- Al hacer un balance de lo que ha sido el paso del frente de mal tiempo por la zona centro sur del país, la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, afirmó que los puntos críticos tras las intensas lluvias se registraron en Farellones, Los Ángeles y el Canal de Ramón.

«Los tres puntos más críticos fueron Los Ángeles, Farellones y el Canal De Ramón», afirmó a radio ADN Fernández, quien aseguró que el Gobierno ha dispuesto todos los mecanismos necesarios para controlar la situación e ir en ayuda de los casi 400 damnificados.

Además, precisó que en la Región del Bío Bío, la principal causa de situaciones de riesgo para población fue el intenso viento que afectó a algunas zonas.

Al respecto indicó que «hubo viento huracanado muy focalizado en su extensión territorial, pero tremendamente agresivo», y agregó que «dejó 54 viviendas con daño mayor y 156 que quedaron con techumbres en el suelo. Están en reparación desde ayer porque esto fue el sábado».

Respecto a la situación en la Región Metropolitana, la directora de la Onemi aseguró que «amanecimos el domingo con el problema en el Canal de Ramón, y pasadas las 2:30 de la tarde la problemática de toda la ruta con cuatro o cinco puntos con deslizamiento en camino a Farellones».

En cuanto a las características del frente, Fernández precisó que el aumento y desborde de algunos ríos y canales se debe a que el sistema frontal se dio en medio de temperaturas no tan bajas, lo que provocó «derretimiento y arrastre de barro y material».

 

(AFP) – PEKÍN –

Al menos 11 mineros perdieron la vida y tres desaparecieron tras una explosión en una mina de carbón de la provincia de Shanxi, norte de China, anunció este martes una portavoz de las autoridades locales.
Once cuerpos fueron descubiertos, dos mineros pudieron ser auxiliados, tres seguían atrapados, indicó la portavoz.
Una investigación abierta debería determinar el origen de la explosión.

 

 

 

El alcalde de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, informó por teléfono al vicepresidente Jusuf Kalla de cuantiosos daños materiales además de 75 víctimas. El Ministerio de Salud de Indonesia, por su parte, señaló que le fueron reportadas al menos 13 muertos.

Varios edificios se desplomaron en Padang, según las informaciones, entre ellos algunos hoteles. El sismo se registró a las 17:17 horas (10:16 GMT) y su epicentro se localizó a unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad.

Las autoridades indonesias informaron de una magnitud de 7,6 grados. El observatorio geológico estadounidense, que antes había reportado una cifra ligeramente superior, confirmó los datos. También se registró una réplica de 6,2 grados 22 minutos después del primer terremoto.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii dio la alerta a las autoridades en todo la región del Océano Índico. «Un sismo de esa magnitud tiene el potencial para desatar un tsunami local con fuerza devastadora», informó el centro, aunque especificó que todavía no se han registrado indicios de ello.

Medios de Singapur reportaron por su parte que el movimiento telúrico también se sintió en la isla. Varios edificios de la ciudad temblaron poco después de que se reportara el sismo en Sumatra la tarde de hoy (hora local). Un rascacielos con oficinas fue evacuado de forma preventiva.

También en Malasia se registraron temblores. Miles de personas que trabajan en la capital, Kuala Lumpur, fueron evacuadas de los edificios y enviadas a casa.

En Sumatra, «muchas personas salieron corriendo a las calles presas del pánico», agregó Metro TV. «Muchos están fuera y no quieren volver a los edificios». El terremoto se sintió también en el norte de la isla indonesia y en las provincias de Riau, informaron habitantes del lugar al canal.

En Sumatra tuvieron lugar también el terremoto y el tsunami de diciembre de 2004 que costaron la vida a unas 230.000 personas en la región.

1 comment for “Dossier de noticias: Catastrofes – Naturaleza

  1. Marisol Olivares F.
    29/09/2009 at 13:05

    No podemos quedar impávidos ante tanto dolor.
    Es la «Hora del Cambio». No hay tiempo. Debemos tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *