Doctrina Social del Movimiento de Fe Cristico

Introducción:
La Dignidad: clave y alma de cualquier sistema humano. Los seres humanos sucumben de su esencia y altura, -de su dignidad humana esencial-, si carecen de libertad y si sus derechos se empequeñecen y merman, y también si la esclavitud del mercantilismo y del consumismo se impone por encima de la dignidad de las personas: el resultado será siempre la decadencia, la rebelión y los estallidos sociales. Cualquiera sea el modo y sistema que un pueblo elige para vivir y relacionarse: la Dignidad de la persona humana, y la Libertad como sustento, constituirán siempre la base para la Justicia y el Bienestar común.
Extracto declaración de octubre 2019
Las personas CRISTICAS estamos por:
LA LIBERTAD COMO BASE Y FUNDAMENTO DE TODA Y CUALQUIER CONTRUCCIÓN Y RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS O ESTADO SOCIAL
LA PAZ APLICADA EN UN SENTIDO PROFUNDO DE CONCEBIR LA VIDA Y LOS MODELOS DE SOCIEDAD
LA JUSTICIA QUE GARANTICE IGUALDAD EN LOS DERECHOS Y RESGUARDE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
LOS CRISTICOS y LAS CRISTICAS NUNCA APOYAREMOS
LA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS: SEA LA VIOLENCIA EJERCIDA DESDE EL ESTADO HACIA LA CIUDADANÍA; SEA LA VIOLENCIA USADA COMO HERRAMIENTA POLÍTICA; SEA LA VIOLENCIA QUE DENIGRA Y SOMETE A MINORIAS E INCULCA TERROR EN LAS RELACIONES HUMANAS
DICTADURAS Y TIRANIAS QUE SEPULTEN Y NIEGUEN DERECHOS, ELIMINE LIBERTADES, IMPONGAN SU DOMINIO POR LAS ARMAS Y SEPULTEN LA DEMOCRACIA: CUALQUIERA SEA SU ORIENTACIÓN POLITICA O SESGO IDEOLOGICO.
INJUSTICIA SOCIAL QUE EMPROBRECE A LAS PERSONAS SEA EN SU ECONOMIA Y SOBREVIVENCIA, SEA EN SU DIGNIDAD, SEA EN SUS DERECHOS, PARA FAVORECER EL REINO ABSOLUTO DEL DINERO; IMPONIENDO LA REGENCIA DEL MERCADO POR ENCIMA DE LOS VALORES HUMANOS Y LA SALVAGUARDA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
LOS CRISTICOS Y LAS CRISTICAS SOMOS PERSONAS CON UNA CLARA OPCIÓN ESPIRITUAL -según los mandatos y enseñanzas de Cristo-Y ESTAREMOS SIEMPRE POR CONSTRUIR PUENTES, Y NO MUROS… DIALOGO Y ENCUENTRO, Y NUNCA CONFLICTOS Y LITIGIOS ABISMALES QUE SEPAREN Y OPONGAN A HERMANOS Y HERMANAS COMO A ENEMIGOS IRRECONCILABLES.

(extractos del primer Manifiesto Cristico septiembre 2017)
3.- “La Justicia es para un Cristico un valor, un principio, una norma y una necesidad irrenunciable. Desechamos la venganza y retaliación por considerarlas nefastas y tenebrosas. Nos perturba la injusticia, la negación de justicia, la desigualdad en la aplicación de Justicia, el atraso en el ejercicio de la Justicia, y nos insulta a la inteligencia y sensibilidad humana las leyes y las normas que favorecen grandes poderes en desmedro -y para esclavitud- de los más desfavorecidos e indefensos”
9.- “La Libertad nunca debe ser eliminada, ni sustituida por promesas de ‘felicidad cautiva’: el Ser Humano sin Libertad es un ser que involuciona. Sólo la Libertad permite a las Personas desarrollar su creatividad. La felicidad ‘absoluta’ y ‘permanente’ en un mundo dual como éste no existe: sólo la paz y la seguridad de la Fe y de la Vivencia Espiritual acercan al Ser Humano a algún grado de real bienestar y satisfacción. Lo único que garantiza grados y/o estados de felicidad en el Ser Humano es su Libertad”
10.- “La Paz es el camino: la violencia y la guerra… siempre, a todo nivel y de todo tipo… sólo degrada a la Persona y hunde a las naciones”
11.- “La Libertad y la Paz son aire y agua que permiten vivir a la persona que existe para trascender de su carnalidad y postula a lograr su máxima espiritualidad”
20.- “…en una sociedad moderna, libre y democrática hay Derechos Básicos y Universales que a todos nos conciernen; y ante la diversidad de posturas y apreciaciones, aun críticas, o ante decisiones graves o vitales: debe existir el sistema plebiscitario como consulta democrática que zanje los temas que a toda una nación involucra; y en virtud de tales decisiones plebiscitarias el legislativo proceda a zanjar leyes justas que garanticen el derecho a Objeción de Conciencia para quienes no concordamos con ciertas leyes por hallarse éstas en contra de nuestra Fe y Coherencia Espiritual”
26.- “Somos contrarios a un Estado preponderante y omnipresente que crea una sombra sobre los ciudadanos y no les permite desarrollarse, mermando toda iniciativa individual y colectiva mediante el control entretejido por una red burocrática que entrampa al ciudadano. Queremos un Estado que crezca SÓLO hasta donde sea necesario (y no más allá de lo estrictamente necesario): cuya función siempre esté al servicio de sus ciudadanos, y su gestión sea transparente, verificable y bajo escrutinio de los órganos democráticos que la gente aprueba según el desarrollo y avance de una sociedad libre”
27.- “La democracia no debe ser restrictiva ni restringida: sino ampliada, progresiva, participativa y modernizada. Una democracia conservadora es al final una democracia anquilosada que se opone al progreso de la Libertad. Creemos imprescindible un sistema plebiscitario y de consulta directa que entregue a la ciudadanía la aprobación -o no- de los grandes temas de la Nación. Temas como el aborto, derechos civiles, los temas ambientales y otros, deben ser plebiscitados y nunca dejarse exclusivamente en manos de la clase política y las influencias del Lobby que finalmente impone leyes de mala calidad y no representativas”.
28.- “Nos oponemos al mercantilismo y a la predominancia del dinero y el lucro por encima de la dignidad y el respeto por el Hombre”
29.- “Creemos en una Economía libre, mixta, plural; bajo un sistema jurídico claro; con regulaciones necesarias; con un sistema tributario que favorezca el emprendimiento y no castigue a las personas de trabajo y mucho menos a los más pobres, y cuya exigencia impositiva mayor apunte al capital de alta envergadura. Mercado hasta donde sea posible pero jamás mercantilismo y preeminencia del mercado sobre la persona y sus derechos: siempre sobre bases jurídicas precisas que eviten abusos, prácticas monopólicas y sobreexplotación de los recursos naturales y humanos del país. Creemos en la plena libertad del Hombre para elegir su sustento y modo de vida en concordancia con sus talentos y capacidad, de acuerdo a los principios de honestidad, rectitud y decencia. Y queremos sociedades en donde todo Hombre Libre tenga la oportunidad de desarrollar y mejorar su Índole y Virtud”
30.- “Los Cristicos y las Cristicas creemos que las leyes de un país justo deben punir severamente a quienes desde posiciones de poder- y abusando de sus riquezas – se coluden, roban, abusan, estafan, eluden y practican la usura. En especial: la corrupción a todo nivel de la sociedad debe ser investigada a fondo y públicamente, sin secretos; y los- los corruptos deben pagar el mal causado con sus Bienes y con severas restricciones a su libertad para nuevos emprendimientos y prohibición de ejercer cargos públicos”
31.- “Los Cristicos y Cristicas no somos de derecha, ni de izquierda, (-) : SOMOS PERSONAS LIBRES QUE ponemos siempre como base y condición para nuestras opciones: LA LIBERTAD, EL PROGRESO y una DEMOCRACIA que evolucione y aumente su base de consenso, y amplíe sus instituciones siempre en beneficio de las personas y la mayoría de la Nación. No transamos la Libertad, la Paz, los Derechos Civiles y los Derechos Humanos. (-)”
32.- “Luchamos y solidarizamos por (con) los Derechos Civiles,(con) por los Derechos de las Minorías culturales, (con) por los Derechos de la Mujer,(con) por los Derechos del Niño, (con)por los Derechos de la Juventud, (con)por los Derechos de los Pueblos Originarios, (con)por los Derechos de los Inmigrantes: porque una sociedad realmente democrática y una república moderna sólo se dignifica con plenos Derechos Ciudadanos y con practica Solidaria: sin racismo, sin discriminación antojadiza, sin persecución ni condena alguna por cuestiones religiosas, o por diferencias políticas, o por separación de etnias o por opción de identidad de género. Todos somos PERSONAS y el DERECHO de una Persona es igual al Derecho de otra Persona. A nadie se le puede negar sus Derechos bajo pretextos mañosos que discriminan, separan y crean grietas cuyo propósito espurio siempre será someter a la mayoría bajo dictadura de una minoría privilegiada”
33.- “Los hombres y mujeres Cristicos-as creemos que la Educación debe revolucionarse: debemos fomentar e incentivar una REVOLUCION CULTURAL que supere por fin el anacronismo; debe cambiar radicalmente la forma de enseñar; la pedagogía actual – por lo general- está obsoleta y debe evolucionar. Para Revolucionar la Educación es urgente cambiar los paradigmas sobre los cuales el conservadurismo exacerbado y las castas sociales y políticas han pretendido mantener y sostener a los países y a su gente. Es urgente cambiar la visión mercantil que apunta a formar personas útiles al mercado según una visión restrictiva egoísta y perversa; además la educación actual peca de antigua y no tiene relación alguna, o muy somera, con la revolución tecnológica en curso. URGE crear las bases de la Educación del tiempo venidero, que salvaguarde la calidad del Ser Humano y no busque reemplazar su naturaleza, esencia y rol”
34.- “El sentido democrático moderno acepta el Derecho de Conciencia en cada persona: y una persona que libremente piensa y actúa en política puede sostener en su vida personal la creencia o la práctica Espiritual que le dicte su Conciencia, y NO puede ser discriminada por esta razón.”
39.- “Por nuestros principios de Justicia y Compasión: estamos por cambiar y revolucionar el sistema carcelario por considerarlo obsoleto. El sentido preponderante de la cárcel como hoy se aplica es el castigo. Nosotros los(as) Cristicos (as) consideramos que la pena por daño y mal ocasionado debe ser- por obligación- La Educación, el Trabajo y –bajo opción- el Camino Espiritual. Es DERECHO de la Persona recibir Educación y tener acceso al Trabajo hallándose bajo régimen penitenciario, de otra manera el ‘castigo’ sólo produce mayor mal y aumento de la maldad.
40.- “Creemos que debe existir un Código Penal especial para menores de edad, y además un sistema efectivo de resguardo que permita cumplir condenas idóneas bajo un plan de Estudio y de inserción en el plan escolar que sea obligatorio. Creemos en el Derecho -del niño y niña y del joven adolescente que delinque- para recibir educación y oportunidad para enmendar y corregir el rumbo de su vida y tener la oportunidad de optar por un camino distinto y contrario a la delincuencia”
41.- “Estamos convencidos que gran parte de la base delincuencial en países como en América Latina residen en un factor de profunda desigualdad social y falta absoluta de oportunidad y una planificación urbana mal concebida. Pero la desigualdad reside también en el hecho demostrado de que los delincuentes adinerados pertenecientes a las castas y elite de la sociedad no pagan sus fechorías, y aún en las escazas ocasiones de condenas nunca van a los mismos lugares carcelarios de los pobres. Se debe cambiar las condiciones penitenciarias: y debe existir un sistema único para todo el que delinque. Y creemos que el sentido de la pena para quién delinque debe ser la conversión, la educación y las nuevas oportunidades. Del mismo modo aplicamos un principio de Dignidad: que personas ancianas, enfermas o cercanas a morir No pueden permanecer bajo sistema penitenciario y se les debe permitir pasar sus días finales junto a sus seres amados. Así como toda persona mayor de 70 años no puede ir a la cárcel y debe cumplir sus penas bajo arresto en su domicilio”
42.- “Los Cristicos y Cristicas defendemos en especial a los niños y niñas, y consideramos que todo mal que se hace a un-a inocente es una afrenta a Dios, y a Cristo se le hace mal. La pedofilia, el abuso a menores, la pornografía infantil y todo lo concerniente a malos tratos de la niñez debe ser juzgado bajo una ley ad-hoc, y las consecuencias penales deben ser particularmente severas y bajo régimen especial, de acuerdo con la característica grave de este mal. La defensa de la niñez debe ser prioridad en la política y la práctica de una democracia moderna.”
43.- “Y consideramos que una Nación DIGNA se da leyes de adopción que salvaguarden los Derechos permanentes de los menores; y además cuenta con un sistema de control que hace un seguimiento minucioso de los niños y niñas entregados en adopción y les protege de cualquier amenaza, y les ayuda y apoya ante crisis de separación de sus padres adoptivos”
44.- “Un Estado que, sobre una mala política de adopción, sin control alguno y sin responsabilidad sobre el proceso de la adaptación del menor a la familia que lo acoge, no puede agregar nuevos elementos en la adopción, como el derecho de adopción de parejas homoparental. Para llegar a hacer de la adopción de infantes una posibilidad amplia y sin condiciones exclusivas o restrictivas: debe existir una política de Estado de profunda protección de esos menores, y reglas claras y controles posteriores que aseguren el bienestar amplio de los niños y niñas entregados en adopción. Nuevamente, como en las leyes de aborto, eutanasia, matrimonio, y ahora adopción… los gobiernos y la clase política se ‘lavan las manos’ y hacen leyes -sin consulta plebiscitaria a la ciudadanía- que son malas leyes y no solucionan temas de fondo y menos crean estamentos que aseguren el pleno y buen cumplimiento de aspectos humanos tan delicados y vitales como son los Derechos y Protección de la infancia. Para nosotros SIEMPRE será mejor la armonía entre masculino y femenino, por ser una ley natural que sin duda equilibra los roles y se complementan en la formación de los hijos e hijas. Sin embargo, sabemos que, sin amor, sin virtudes, sin libertad, sin respeto, sin confianza, sin decencia, sin educación, sin honestidad, sin dialogo y sin amistad…no hay familia lograda. Y tales requisitos y condiciones fundamentales pueden No darse entre varón y mujer. No por tratarse de hombre y mujer los pilares de la Dignidad se hallan asegurados. Por lo mismo para nosotros no hay honestidad ni verdad en discusiones como la ampliación de la adopción de niños y niñas sin leyes claras, y sin colocar la prioridad condicionante en los derechos Permanentes del niño o niña adoptados. Además de una política de Responsabilidad y Vigilancia por parte del Estado hasta la mayoría de edad de la persona adoptada”
50.- “En todos los casos aplicamos un Principio de Libertad: que los Hombres no están obligados a la Fe sino por Conciencia y Opción; y que en la Fe todos estamos obligados por Coherencia y Verdad. Y que en temas que involucran a toda la Nación y a la sociedad no puede existir imposición fundamentalista de una religión, pero tampoco el Estado o la sociedad puede prohibir, restringir o mermar el derecho de las personas religiosas y de Fe a exponer, difundir y publicar sus posturas ante los temas y problemas que nos atañen a todos. E Insistimos en nuestro derecho a Objetar y no obedecer leyes que atenten en contra de nuestra Conciencia y Fe”
47.- “(…) El argumento común de las religiones tradicionales es que la razón del matrimonio entre varón y mujer es la reproducción. Y entendemos que esta ignorancia manejada por la apostasía eclesiástica ha confundido a los creyentes: y por ende carece de sentido hoy una defensa del matrimonio bajo las actuales condiciones y con tal bajo nivel tan repleto de ideas comunes y muy lejos de la trascendencia original que tiene para Cristo el Sentido eminente de la unidad varón-mujer. Y es tarea de los Cristicos y Cristicas explicar y reinstalar las razones trascendentes de la Unión entre varón y mujer ante las personas que buscan un Encuentro con el Cristo Vivo. Por lo mismo, bajo los actuales paradigmas es inconducente tratar el tema del ‘matrimonio’ igualitario’ entre personas del mismo sexo argumentando necesidades reproductivas o la imposibilidad de ésta. Si la población en un plebiscito acepta esta norma – la del matrimonio entre personas del mismo género- es deber del parlamento legislar en tal sentido. No nos oponemos a aquello. Para nosotros, Los y Las Cristicos-as el sentido Espiritual del Matrimonio requiere Fe y CONCIENCIA en (de) los propósitos revelados por Cristo en su Plan para alcanzar las altas Instancias del Padre Creador y su mayor estado de Vida. Fuera de estos conceptos -e ignorantes de la Ley Espiritual- se nos hace fatigoso y una pérdida de tiempo tratar la importancia de la unidad matrimonial al margen y afuera de la Fe y la Coherencia Espiritual”
48.- “Optamos por considerar que para que dos personas se unan debe existir una base de amor, de lealtad, de fidelidad y de verdad que rechace las practicas adulteras, promiscuas y de engaños que de algún modo prostituyen y socavan la fundamenta del amor y la confianza. Y si tal lazo de amor y honestidad se da entre dos seres humanos: nada podemos nosotros objetar. Distinto es para nosotros si las personas buscan la unidad matrimonial bajo la Coherencia de la Fe según los Mandatos de Dios Creador. Pero asumimos que no todo Ser humano opta por el Camino de la Ley de Dios, pero que sí todo Humano debe seguir el Camino del Amor. Creemos firmemente que el Amor es ausencia de mentira y fomento diario de la verdad: no nos confundimos y no tildamos de ‘amor’ a los males como celos, violencia y posesión; ni aceptamos en el amor el adulterio, la manipulación emocional, la promiscuidad y las malas dependencias económicas que prostituyen toda relación honesta”
49.- “Del mismo modo tratamos el asunto de las personas homosexuales: si la persona no tiene Fe, y su Conciencia no se halla ligada a la espiritualidad y la búsqueda de la Ley de Vida en Cristo: entonces es una persona que debe ceñirse a leyes que el Hombre debe darse, creemos nosotros, plebiscitando el tema para hallar mayoría y luego legislar según resultado vinculante. También en este caso alegamos y luchamos por nuestro Derecho a exponer públicamente y sin ataques o censuras nuestras ideas y advertencias, y es nuestro deber mostrar el Camino Cristico para quienes NACEN homosexuales o desde la inocencia de la infancia sienten de determinada forma su género y su sexualidad, y son personas que buscan a Dios en su realidad y quieren decidir según su fe. Para ellos y ellas tenemos respuestas”
50.- “En todos los casos aplicamos un Principio de Libertad: que los Hombres no están obligados a la Fe sino por Conciencia y Opción; y que en la Fe todos estamos obligados por Coherencia y Verdad. Y que en temas que involucran a toda la Nación y a la sociedad no puede existir imposición fundamentalista de una religión, pero tampoco el Estado o la sociedad puede prohibir, restringir o mermar el derecho de las personas religiosas y de Fe a exponer, difundir y publicar sus posturas ante los temas y problemas que nos atañen a todos. E Insistimos en nuestro derecho a Objetar y no obedecer leyes que atenten en contra de nuestra Conciencia y Fe”
53.- “Las Personas Espirituales somos seres Libres: detestamos todo tipo de dictadura, y consideramos que la violación a los Derechos Humanos es una afrenta sin distingos ideológicos: mermar y restringir la libertad de expresión no tiene color político: siempre será un atentado a la libertad; eliminar y aplastar el Estado de Derecho y la separación de poderes en el Estado será siempre un intento de implementar una tiranía sea de derecha o de izquierda, o bajo la causa que se enarbole; un preso político es un preso por causas políticas siempre; una persona torturada es una persona torturada bajo cualquier régimen que practique el tormento como método de opresión. Una ruptura del hilo democrático esencial es y será siempre una ruptura de la democracia. Los abusos y el terrorismo de Estado en contra de minorías y de ciudadanos es un acto de Lesa Humanidad sin importar el tipo de Estado que ejerza tal atrocidad”
57.- “Creemos en la Justicia social y por deber de Coherencia siempre estaremos con el que sufre y es víctima de injusticia y desamparo. Creemos en la Libertad como aire para respirar y no podemos aceptar el falso intercambio de “justicia social a cambio de perdida de libertad”. Estamos por los Cambios y por la Evolución progresista que amplíe la democracia y la modernice: pero dichos buenos propósitos no se condicen con restricciones a los Derechos y violaciones a las libertades que – por el contrario- deben mejorar en el tiempo y nunca descender y desmejorar. Así como no creemos en el ‘asistencialismo’ y la economía de ‘subvención’ que al final fijan costumbres y políticas de clientelismo que en apariencia elimina grados de pobreza pero que en la realidad sólo la disfrazan con estadísticas falaces que encubren miseria y mala dependencia política- electoral”
58.- “Nos oponemos a toda política de carácter colonial que postule a someter y hacer depender a naciones más pequeñas- o con menos desarrollo- de un centro con características imperiales: con el fin de explotar sus bienes y apoderarse de sus territorios para subyugar a su población”
61.- “Postulamos firmemente a la LIBERTAD SIN FRONTERAS: y luchamos por un mundo que abra fronteras y permita la libre circulación de personas y mercancía con el menor gravamen y con la mayor libertad”
62.- “Consideramos que las Naturaleza debe ser resguardad, protegida y respetada. Para eso una Nación debe darse leyes que aseguren la armonía de sus habitantes con la naturaleza que le rodea y con la cual convive, y de la cual muchas veces depende. Consideramos Crimen en contra de la Humanidad la contaminación y el envenenamiento y la depredación del planeta que Dios nos ha concedido para elevarnos espiritualmente y aprender a ser Buenos Seres”
63.- “El agua NO debe ser privada y menos privativa: y debe ser un Bien Nacional bajo severo resguardo y cuidado”
64.- “Las Semillas no deben ser propiedad intelectual de ninguna empresa y menos de transnacionales. El Estado -junto a Instituciones particulares, universidades y miembros del mundo de la Ciencia y del mundo laboral – debe construir, financiar y sostener un Banco de Semillas que esté a disposición de las fuerzas productoras de la Nación”
67.- “Estamos por una política de vivienda y derecho a vivir en dignidad fuera de los cánones mercantilistas: eliminación de los altos costos para los créditos hipotecarios y cese de la usura bancaria sobre los créditos de vivienda. La vivienda no es un lujo: es un Derecho fundamental que dignifica a la Persona y fomenta la paz y el sentido de pertenencia”
68.- “Estamos por un Cambio profundo de los paradigmas urbanos y de creación de barrio y ciudad que actualmente rigen en nuestro país: postulamos a planes reguladores que tengan al centro y como punto neurálgico a las PERSONAS y su DIGNIDAD. Los Derechos a áreas verdes, espacios de esparcimiento y centros deportivos deben estar contenido en Ley de la Nación. La relación entre conglomerados urbanos y red de movilización con vías idóneas debe ser regla integrada insustituible. La existencia de red asistencial de salud y redes básicas de jardines infantiles y escuelas en radios geográficos determinados de cercanía debe ser de obligación legal. Y debe prohibirse cualquier tipo de plan de construcción que levante y fomente guetos que denigran la calidad de vida de las personas”
-Sacerdocio bajo la Ley de Cristo-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *