Colaboración: Debate sobre el «Aborto Terapéutico»

 

Paulina Vidal (a la izquierda)
Socióloga de la Universidad de Ginebra, Docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Bolivariana, Investigadora de la Fundación Humanas, Investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.
Fue investigadora en el área de salud del Programa Mujeres jefas de hogar de Sernam (Ministerio). Fue investigadora en prevención del Sida en el Instituto de la Mujer (ONG). Ha publicado varios artículos sobre temas de derechos sexuales y género en Chile, Argentina y Francia.

Paulina Taboada (a la derecha)
Médico internista de la Universidad Católica de Chile, Especializada en Medicina Paliativa, Doctora en Filosofía, Académica de la Escuela de Medicina, Universidad Católica de Chile, Directora del Centro de Bioética UC, Directora Magíster en Bioética, Miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

 

 Resumen debate

1:30 «En los casos que la vida de la madre está en riesgo no es necesario tener una ley de interrupción de embarazo, en las escuelas de Medicina se enseña que cuando hay ciertos criterios de gravedad, la lex artis médica indica interrumpir el embarazo intentando salvar las dos vidas» (PT)
3:21 «La falta de una legislación al respecto pone al médico en la disyuntiva de respetar la ética médica, por lo tanto salvar la vida de la paciente, o la legalidad vigente que es la negativa del aborto en cualquier circunstancia y eso genera muchos problemas en salud pública» (PV)
12:08 «En casos de violación con consecuencia de embarazo, creemos que debe ser la mujer, o los padres de la menor, quienes decidan, porque el costo en salud mental puede o podría ser extremadamente alto» (PV)
15:40 «Creo que agregar a una injusticia, la violación, otra injusticia, como es matar al fruto de esa violación, me parece que no es una solución aceptable» (PT)
19:20 «Es una violencia impensable entregar diagnósticos prenatales de malformación grave, incompatible con la vida, y no ofrecer ninguna alternativa (PV)
26:20 «No podemos aplicarle la definición de muerte cerebral a niños con anencefalia, que podríamos decir que es un enfermo terminal, por lo tanto acelerar su muerte es como decir: porque se va a morir, matémoslo» (PT)
30:40 «En Chile, a pesar de que es ilegal, también se realizan abortos, en buenas condiciones cuando las personas tienen dinero, y en malas condiciones cuando no lo tienen» (PV)

 

Ref.: Sitio de debates «Politica Stereo»: http://www.politicastereo.tv/index.php

3 comments for “Colaboración: Debate sobre el «Aborto Terapéutico»

  1. Gonzalo L.
    18/08/2009 at 10:28

    Cuantas vueltas podriamos dar entre la supuesta «ética médica» y los «derechos sociales e individuales»… sumado a las luchas de quien tiene la razón y como la impongo al resto de mis pares, incluso hasta al universo mismo… ni hablar.
    Mientras mantengamos una visión de «corto plazo», que la vida comienza solo cuando nacemos a este cuerpo y termina cuando este cuerpo fenece, daremos vueltas en laberintos sin salida, porque si nuestra visión no va más allá de los límites de este mundo, realmente se nos ponen murallas tan altas que no encontraremos sistema social que nos resuelva la propia existencia.
    Si levantamos la mirada, por sobre estas luchas… por un lado de la supuesta «moral social» dictada por añejas entidades y representantes eclésiásticos que ya en sus fundamentos son una contradicción con lo que «se dicen ser», y por otro lado, de un grupo de personas que en el afán de tomar distancia de estas estructuras obsoletas, termina convietiéndose en una negación a todo lo que tenga alguna relación de términos o conceptos con lo espiritual. Si logramos sacudirnos de estas partes en disputa y nos vemos frente al espejo de nuestra propia trasendencia, al desnudo sin ningún condicionamiento heredado… podriamos ver con claridad, que toda negación a la vida y a cualquier tipo de manifestación de ésta, es una negación a nosotros mismos, al marco de nuestra propia existencia.
    Desde la visión que, nuestra existencia es antes y después de este mundo y que el paso por esta forma de vida, hace parte de nuestra existencia y no es toda nuestra existencia, desde esa visión, todo lo que nos sucede en nuestras vidas tiene un sentido y tiene que ver con nosotros.
    Elevando la mirada, viendo de donde venimos y hacia donde vamos, podremos tomar conciencia que estamos en un tránsito de comprensión, de restauración y elevación para llegar a ser lo que en esencia somos.
    El aborto, cualquier tipo de aborto es una negación a una manifestación de vida, a un evento que se desata con un sentido, es una negación a una realidad concreta… y la negación a la realidad siempre termina en dolorosos desenlaces.

  2. 28/07/2014 at 19:25

    hey there and thank you for your information – I have centairly picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon..

  3. El Gran Fundamento
    08/08/2014 at 13:25

    Thank you for your valuable advice. God bless you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *