Ante los dichos del abogado Luis Hermosilla, el Jueves 6 de septiembre, por la radio Duna de Santiago, aclaramos y precisamos:

– Para mejor información: ver Declaración ‘Secta, Religión y Camino Espiritual’ –

1) El señor Luis Hermosilla, refiriéndose a la causa por supuesto abuso de una niña de seis años, en el colegio Cumbres de Santiago, por parte del miembro eclesiástico católico, integrante de la denominación Legionarios… señor John O’Reilly, la que se encuentra en proceso de investigación en la fiscalía correspondiente, y en la cual él es abogado defensor, ha afirmado, entre otros elementos que no nos conciernen, que; ‘la señora psicóloga boliviana…pertenece a una secta… El Gran Fundamento…y si voy a su página y aprieto por tercera vez, encuentro  el link ‘sexualidad’ y ahí me encuentro con una mención al caso de Maciel, de los legionarios…’ (Radio Duna concedió grabar una declaración de Replica de dos minutos que será transmitida el jueves 13 en la mañana)

2) Ya en otras declaraciones el señor abogado ha manifestado su sospecha de que la profesional aludida estuviese apta para un examen psicológico, precisamente por una hipotética pertenencia a una secta, la que, según insinúa, estaría, seguramente, influenciada por las políticas de El Gran Fundamento, los cuales, al parecer, sostienen algún tipo de animosidad hacia los Legionarios, y por ende hacia su defendido.

3) Nuestra Página es www.leydejesuscristo.com y en ella no hay algún ‘link sexo’. Lo que sí existe, como en la mayoría de las web. es un ‘índice temático’ el que confecciona automáticamente el sitio y la plantilla en la cual se aloja el Blog. Este índice temático no es un Link, según lo entiende cualquier persona que maneje internet; los Link de la Página van a un costado de la misma y están debidamente caracterizados. El índice temático que apretó ’por tercera vez’ el señor Hermosilla es una selección de temas que dirige al lector a específicos que pueden llevar al navegador fuera de la web en la cual inicia, y eso no quiere decir que siempre que aprieta el botón estará bajo la misma página. Ahora, al ir a este índice global de temas, el abogado  fue a un artículo de ‘Dossier GF’, es decir: al sistema de recopilación de noticias de la marca El Gran Fundamento. Este ‘Dossier’, es un elenco de noticias YA editadas y publicadas por OTROS MEDIOS, y presentadas bajo carpetas de ‘dossier’ a nuestros lectores. Por lo mismo, los artículos no son de nuestra autoría, sino que son extraídos citando las fuentes y datos de medios internacionales y nacionales.

4) En Dossier GF sí hemos expuesto artículos referentes a los Legionarios, al señor Maciel… pero nunca a modo de ‘campaña’, sino en el contexto de la noticia y su importancia; siempre citando fuente y nunca de elaboración nuestra. En nuestra Página Oficial ‘El Gran Fundamento’ sí hemos elaborado artículos crítico que pudieran involucrar a quién le ocupa al señor Hermosilla, pero siempre en el contexto de la observación doctrinaria, desde el punto central de Cristo y los Evangelios, y nunca en forma soez, o vulgar, y de todas formas con suficientes argumentos que pueden ser a su vez criticados, pero jamás podrán ser calificados de ‘campaña’ difamatoria o que demostrara  algún ‘empecinamiento’ por parte nuestra para con los Legionarios, los cuales, sí creemos, no requieren de nuestros juicios.

5) Ejercemos nuestro Derecho a la Libre Expresión; hacemos buen uso de la Crítica; cuidamos que cada opinión y postura nuestra contenga suficiente argumentación y sostén, y que nunca caiga en lo banal, lo superficial y ligero. De eso da testimonio el número no menor de artículos que pueden chequearse en nuestra Página. Nunca hemos atacado a personas, y si las hemos nombrado e involucrado ha sido porque efectivamente tienen que ver y hacer con el tema tratado. Y en particular: nunca hemos hecho’ Campaña’ en contra de una persona o institución en particular. Los legionarios no son una ocupación en nuestro hacer. Sí, sostenemos un debate crítico hacia las manifestaciones de Apostasía en el Cristianismo actual, y defendemos por sobre todo a los niños, y sí hemos alzado nuestra voz de indignación ante los abusos comprobados, no ficticios, que se han dado al interno de la Institución Católica. Pero no ha sido nuestro único norte: así también hemos criticado el enriquecimiento que ciertas iglesias evangélicas hacen para beneficio de sus pastores en base a la recolección millonaria; como hemos sido críticos a los grupos de la Nueva Era que causan mayor extravío entre quienes buscan su Relación con Dios. Pero por sobre todo, nos dedicamos a plantear nuestro Camino Espiritual y nuestras propuestas en sentido abierto y libre, como debe ser la práctica de la fe.

6) La profesional, psicóloga experta en asuntos con la infancia, Ana Chevarría, efectivamente es integrante de nuestra Entidad Religiosa.

7) Nuestra Entidad Religiosa, no ‘secta’ como la ha calificado el señor Hermosilla, es una Entidad debidamente inscrita y con Personalidad Jurídica desde el año 2001. Nuestros Ministros de Culto están inscritos en los registros del Gabinete de Identificación y ejercen en pleno según la Ley de Matrimonio Civil.

8) Ya en Declaración anterior (Ver: Secta, Religión y Camino Espiritual) especificamos aquello que generalmente se entiende por Secta, lo que se acepta como Religión y exponemos el concepto del Camino Espiritual que nos identifica. Nuestros miembros no se encierran en lugar alguno, ni vivimos fuera de nuestros deberes de padres, esposos y trabajadores. Somos,  en un 80%,  profesionales y gente de alta preparación, y entre los variados profesionales tenemos un grupo de Visitadoras Sociales y de Psicólogas de excelencia que trabajan con sacrificio y seriedad en las áreas de protección a la infancia y en la defensa de las mujeres maltratadas.  No porque ‘se lo hayamos ordenado’, sino porque eso hacían antes de Consagrarse.

9) Nuestro objetivo es superar la práctica sectaria de las iglesias que declaran ser depositarias de la verdad y de la única palabra de Dios: trabajamos para que todo varón y mujer responsable se bauticen y desde su bautismo ejerzan niveles de sacerdocio, como lo establece el Apóstol Pablo. Nuestro Objetivo es que se cumpla el Evangelio: que todo creyente se Consagre en Cristo, y que por Cristo llegue al Padre Creador, y por Cristo se relacione con la Sabiduría del Espíritu Santo. Y sostenemos que para esto no es necesario el redil, la oveja y el pastor: sino que PERSONAS conscientes, responsables y comprometidas con su fe y en permanente Relación Personal Con el Cristo Vivo.

10) Según este propósito, que es la esencia de nuestra obra, mal podríamos entablar en nosotros un sistema de ‘mandos’ y ‘órdenes’ que pasaran por encima de la conciencia de cada Consagrado-a. Luchamos por levantar personas pensantes, sabias y que logren enseñar a otros el Camino que la misma persona fomentó en su Persona y experiencia. Solamente en mentes que posesionan, que someten, que imponen y que finalmente acaban con otras personas pudiera concebirse la sospecha que una profesional de excelencia, una persona madura y coherente, aceptara ‘órdenes’ que la pusieran a ella cuan peón de una maquinación oscura mayor. Eso está muy lejos de lo nuestro. Es precisamente contra lo que luchamos y aquello que denunciamos.

11) Podemos dar Testimonio sobre nuestra hermana Ana E. Chevarría C.: es una persona que reconoce sus errores y se hace fuerte en su aprendizaje; que  cumple plenamente con las indicaciones del Gobierno, el que insta a denunciar abusos a infantes  y maltrato a la mujer; pertenece a una familia decente, de gran prestigio en la Ciudad de La Paz. Fue formada en una familia de médicos: su padre es un connotado médico, como su hermano, y su hermana es pediatra. Estudió en Bolivia y es Boliviana: y si eso es un problema para alguien, y decide DISCRIMINAR y establecer pre-juicios por ser lo que es, entonces se está violando la Ley anti Discriminación y en tal condición apoyaremos a nuestra amiga y hermana en las decisiones judiciales que ella y sus abogados decidan emprender.

12) Sobre el caso que el abogado Hermosilla defiende, en lo que nos concierne: declaramos oficialmente que esta Entidad Religiosa fue informada por nuestra miembro, Ana Chevarría, el día en que el caso salió a la luz pública. Nunca antes tuvimos conocimiento de aquello que en el secreto y la cautela de su profesión esta profesional hacía, y esto es bueno, y así debe ser. Ella nos informó el mismo día en que toda la prensa estaba lanzando la noticia. Nunca antes supimos del caso. Nunca se nos informó antes. Nunca Ana Chevarría se consultó con nosotros ni nos hizo informe alguno. Supimos y nos enteramos del caso por los medios de comunicación. Posteriormente, ya informados, nunca hemos solicitado que rompa el secreto de sumario o aquello que trata ella con abogados o el fiscal a cargo, y menos con la familia. Ella ha solicitado nuestro apoyo espiritual, el que hemos dado con gusto y en forma permanente por medio de Oración.

13) Esperamos con Paz en nosotros que el señor Hermosilla cambie su actitud hacia nosotros y pondere más sabiamente sus declaraciones públicas, las que hasta hoy  consideramos más producto de la desinformación. Creemos que por su formación y experiencia él es un profesional en grado de abordar los temas, incluso sus acusaciones, en un modo más consistente, más argumentativos, con mayor nivel de indagación y con seriedad sostenible incluso ante un Honorable Juez de la República. Y Oramos para que encuentre la Paz, la equidad y el sentido democrático que seguramente posee, pero que no se nota ni trasluce en sus declaraciones, como las puestas en el aíre en radio Duna. Y quedamos a su plena disposición para un Encuentro, que él decida, con el fin de que nos conozca y reciba la información de nuestras manos. Estamos y estaremos siempre disponibles al diálogo, a los encuentros entre iguales, con respeto, serenidad y altura de miras. No tenemos enemigos: somos, e intentamos ser, dignos Discípulos de Paz de Nuestro Dios, el Cristo Vivo.

 

Santiago 11 de septiembre 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *