Tema de Contingencia: “El Aborto”

Pese a críticas Frei insiste en debatir sobre aborto terapéutico

freiEl senador y presidenciable DC-PS-PPD sostuvo que tanto éste como otros temas no deben ser tabú sino plantearse y discutirse con la verdad.

El candidato presidencial del bloque DC-PS-PPD, senador Eduardo Frei, insistió en su llamado a debatir todos los temas de frente, independientemente de lo delicados que estos sean como es el caso del aborto terapéutico. “Aquí no hay ningún tema tabú. Hay que enfrentar todos los temas de una vez por todas, no seguir con la mentira y enfrentar la verdad”, aseveró el legislador. Esto tras las críticas que recibió tanto de la derecha como de la Iglesia Católica a su disposición a abordar esta materia en época preelectoral. Del mismo modo el postulante a La Moneda también acentuó que hay que abrirse a discutir otros tópicos como la Constitución del Bicentenario y que ese será una de los desafíos de su campaña. “Estamos en el siglo 21 y no en la edad media y, por lo tanto, aquí no hay ningún tema tabú. Estamos dispuestos a discutir todos los temas y que los enfrentemos de una vez por todas y no seguir con la mentira, sino que enfrentar la verdad. Eso es lo que quieren los chilenos”, insistió. Frei habló ante un centenar de dirigentes y vecinos de la capital del Maule, hasta donde llegó para inaugurar el comando de campaña distrital de la zona Talca Rural, junto al diputado Pablo Lorenzini (DC), el senador Jaime Gazmuri (PS) y el ex ministro Andrés Zaldívar (DC). En esa línea el presidenciable anunció que “no vamos a cerrarnos a discutir ningún tema en Chile” y destacó que el hecho “que todos opinen es positivo, sobre este tema y sobre todos los temas”. “No es el único tema que vamos a abrir en la campaña. Así abrimos el tema de la Constitución del Bicentenario y en los próximos días vamos a seguir abriendo temas, porque creemos que hay temas en Chile que no se han discutido a fondo y que hay que analizarlos en profundidad”, sentenció el senador.

 

Erazo sobre aborto terapéutico: “tenemos que escuchar a cada uno de los actores”

alvaro-erazo1Secretario de Estado aclaró que el debate es parte de la “sociedad chilena y los partidos políticos en particular, pero no forma parte de nuestra agenda”.

El ministro de Salud Alvaro Erazo, aseguró que “tenemos que escuchar a cada uno de los actores” en el debate por el aborto terapéutico, considerando “todos los antecedentes, las opiniones científicas, médicas, políticas”. Aunque enfatizó que el tema está fuera de la agenda del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado comentó -en entrevista con radio Cooperativa- que si su cartera es consultada “desde una perspectiva médica, entregaremos los antecedentes”. “Este ha sido un debate que se está produciendo en la sociedad chilena, los partidos políticos en particular, pero el Gobierno en este tema en particular no ha incorporado ninguna iniciativa legislativa y no forma parte de nuestra agenda”, aclaró el ministro respecto a la discusión iniciada por el candidato presidencial DC-PS-PPD Eduardo Frei al manifestar su disposición a conversar este tema valórico. El Colegio Médico apoyó ayer la discusión, al plantear que día a día los facultativos enfrentan una situación compleja por la penalización del aborto terapéutico. En el plano valórico, la Iglesia Católica, a través del presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, manifestó su disposición a dialogar este tema, mientras la derecha insiste en su negativa.

 

bibiana-aidoLa ley del aborto de Bibiana Aído sólo protegerá al feto a partir de la semana 22

DOMINGO PÉREZ | MADRID Miércoles, 25-03-09 En la cuestión del aborto hemos sabido estos meses que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quería una mueva ley porque, entre otras cuestiones, le inquietaba «la seguridad jurídica» de los profesionales (básicamente las clínicas abortistas) y le inspiraba la convicción de que el aborto es « un derecho de la mujer». Sin embargo, hasta ahora no se sabía muy bien lo que opinaba del feto -Bien jurídicamente protegible según sentencia del año 1985 del Tribunal Constitucional-. Sus expertos ni siquiera acertaron hace poco a responder a la cuestión de cuándo consideraban que empezaba la vida. Se limitaron a asegurar que preferían «no entrar en cuestiones religiosas»…, ni científicas, ni éticas. Pero ayer arrojó algo de luz a este respecto y confirmó que en la ley que está elaborando y en la que el aborto será libre hasta la semana 14, sólo «primará la protección del feto a partir de la semana 22 de gestación». Para explicarlo volvió a liarse un poco, como ya le ocurriera recientemente: «Existe la obligación de proteger al feto desde el momento en que, desde el punto de vista científico, es viable con independencia de la mujer». Ella misma lo aclaró enseguida: «Desde la viabilidad fetal no cabe la interrupción del embarazo haya o no haya anomalías fetales». Aunque rápidamente matizó: «A partir de la semana 22 sólo se podrá interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que sea segura la no supervivencia del feto y así conste en un dictamen emitido por un especialista diferente al que practique la intervención». Asimismo aseguró que en la redacción del anteproyecto «se eliminarán las actuales referencias a las taras físicas o psíquicas del feto» y que la nueva ley «no contendrá ningún elemento ni terminología que tenga connotaciones discriminatorias». Confirmó estos extremos tras una reunión con representantes del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), primera de la ronda de contactos que mantendrá en los próximos días. Al respecto, ayer se supo que Aído reconsideró su postura inicial y decidió recibir el 2 de abril al profesor Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá, miembro del Comité de Expertos de Derecho a Vivir y principal promotor del «Manifiesto de Madrid» suscrito por más de mil reconocidos científicos.

Semana Santa antiabortista

La Semana Santa será un clamor contra la ley del aborto de Aído y se siguen sumando cofradías de toda España a la campaña propuesta por la Iglesia. Las últimos en adherirse y anunciar que llevaran lazos blancos en señal de protesta han sido la Junta de Cofradías de Salamanca, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, la Federación de Hermandades y las cofradías de Guadix y de Jerez. Por su parte, las hermandades de Ceuta, Huelva, Granada y Almería irán sin lazos -o será un opción personal el llevarlo o no-, pero todas suscribieron manifiestos a favor de la vida y anunciaron diversas iniciativas.

 

Vaticano no condena el aborto terapéutico si se debe a la cura de la madre

vaticanoEl portavoz Federico Lombardi aclaró hoy que el Papa sólo se ha expresado contra los programas de salud reproductiva que defienden el aborto como medio de control de la natalidad.

El Vaticano no condena el aborto terapéutico siempre que la curación de la madre enferma suponga inevitablemente la muerte del hijo y el Papa no ha dicho en Luanda que haya que rechazarlo, afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

“Benedicto XVI no ha dicho que haya que rechazar el aborto indirecto (terapéutico), sólo se ha expresado contra los programas de salud reproductiva que defienden el aborto como medio de control de la natalidad”, afirmó Lombardi, saliendo al paso de informaciones publicadas por algunos medios de prensa en ese sentido. Lombardi agregó que la Iglesia prefiere hablar de aborto indirecto más que terapéutico y que cada caso es diferente y que lo que rechazan son aquellos “en los que se elimina directamente a un inocente”. En la moral de la Iglesia se habla siempre de aborto indirecto en vez de terapéutico cuando se da el caso de una enfermedad grave de la madre que la pone en peligro de vida y la curación puede implicar la muerte del hijo”, manifestó Lombardi. Respecto al caso de la niña brasileña de nueve años violada y la excomunión dictada por el obispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, contra los médicos que le practicaron un aborto legal, Lombardi echó mano de las declaraciones del obispo Rino Fisichella en el diario vaticano “L’Osservatore Romano” en el que “lamentó” la decisión del prelado frente a una situación “extrema”. Lombardi manifestó hoy que el Protocolo de Maputo es un documento sobre los derechos de la mujer en África y que muchos puntos del mismo son “muy buenos” y compartidos por el Vaticano, entre ellos el rechazo de la mutilación genital de la mujer y la libertad de matrimonio.

 

El aborto no es “salud reproductiva”, afirma el Papa

21/03/2009 – 18:59 ZENIT, IBLNEWS  Benedicto XVI afirmó en la capital angoleña que el aborto constituye la supresión de una persona, motivo por el cual no puede ser disfrazado de instrumento de “salud reproductiva”. Asimismo, el Papa se convirtió en abogado de las dificultades que atraviesan las familias africanas a causa de la pobreza, en el discurso que pronunció en el Palacio del Pueblo, residencia del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en presencia de las autoridades angoleñas y de los representantes del cuerpo diplomático en Luanda. La familia, denunció el Santo Padre, “también aquí la familia está sometida a muchas presiones: angustia y humillación causada por la pobreza, el desempleo, la enfermedad y el exilio, por mencionar sólo algunas”. Para el obispo de Roma “es particularmente inquietante el yugo opresor de la discriminación sobre mujeres y niñas, por no hablar de la práctica incalificable de la violencia y explotación sexual, que provoca tantas humillaciones y traumas”. El sucesor de Pedro confesó que hay otro aspecto que le preocupa particularmente: “las políticas de aquellos que, con el espejismo de hacer avanzar el ‘edificio social’, minan sus propios fundamentos”. “Qué amarga es la ironía de aquellos que promueven el aborto como una atención de la salud ‘materna'”, subrayó. “Qué desconcertante resulta la tesis de aquellos para quienes la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva”, señaló, citando al Protocolo de Maputo (art. 14).

 

lancetcoverRevista critica duramente al Papa

The Lancet dice que Benedicto XVI distorsionó evidencia científica en sus palabras contra el uso de condones.

Una de las revistas de medicina más prestigiosas del mundo, The Lancet, acusó al papa Benedicto XVI de distorsionar evidencia científica en sus declaraciones en contra del uso de condones como forma de combatir el virus del SIDA. “El problema (del SIDA) no puede ser vencido con la distribución de condones. Eso sólo aumenta el problema”, había dicho el Pontífice a periodistas a bordo del avión que lo conducía a África la semana pasada. En una nota editorial, la revista británica reaccionó diciendo que el Papa “distorsionó públicamente evidencia científica con el fin de promover la doctrina católica sobre este asunto”. “No quedó en claro si el error del Papa se debió a la ignorancia o si fue un intento deliberado de manipular a la ciencia para apoyar la doctrina católica sobre el tema”, agregó. En sus declaraciones, Benedicto XVI también había destacado “que las enseñanzas tradicionales de la iglesia han demostrado ser la única forma segura de prevenir la transmisión del VIH/SIDA”. Mientras, The Lancet enfatizó que el condón es la forma más eficiente de reducir la transmisión sexual del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El Papa había indicado que la “epidemia cruel” del VIH/SIDA debería ser atacada con la abstinencia y la con fidelidad en lugar de usar condones. “Que se retracte” El artículo -considerado por los corresponsales como un “ataque” virulento sin precedentes- insta al Pontífice a retractarse de sus palabras. “Cuando cualquier persona influyente, sea una figura religiosa o política, hace una declaración científicamente falsa que puede ser devastadora para la salud de millones de personas, debería retractarse o rectificarse en público”. “Cualquier cosa que no sea una rectificación que venga del papa Benedicto sería un inmenso deservicio para el público y para los que abogan por la salud, incluyendo a miles de católicos que trabajan incansablemente para tratar y prevenir la transmisión del VIH/SIDA en el mundo”, remarcó el artículo. El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, dice que la iglesia se basa en la postura de que alentar a la gente a usar preservativos sólo minimiza los efectos de un comportamiento que es en sí mismo dañino para la vida. Pero Willey señala que el artículo es una muestra de que el intento del Papa por clarificar la posición del Vaticano en el tema de los condones tuvo un efecto totalmente contrario al buscado.

 

liliana-negre1237980529992625117Diputados de 16 países debatirán en Madrid alternativas al aborto

La plataforma “Acción Mundial de Parlamentarios y gobernantes por la vida y la familia” se reunirá en la capital los días 26 y 27 de marzo para plantear políticas alternativas al aborto. Liliana Negre, presidenta de Acción Mundial y senadora argentina. Madrid.- La plataforma “Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia” ha presentado hoy el congreso internacional “Defiende a la mujer, defiende la vida”, en el que se darán cita parlamentarios de 16 países para proponer políticas que “contrarresten la cultura de la muerte”. El encuentro se celebrará en Madrid el 26 y 27 de marzo, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de Acción Mundial y senadora argentina, Liliana Negre. Según Negre, le ha “llamado la atención”, al llegar a Madrid, “la abundante propaganda del Gobierno respecto a la violencia doméstica, pero no hay mayor violencia y trauma para una mujer que el aborto, pues es desprenderla de ese fruto que Dios nos da”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *