Agenda de Noticias: Eventos Naturales

Sequía en méxico

Si no llueve aumentarán las medidas de racionamiento de agua: Ramón Aguirre 

El gobierno capitalino dio por superada la contingencia causada por el tercer corte del Servicio del Sistema Cutzamala, ya que la mayoría de las 400 colonias afectadas por la suspensión del servicio volvieron a contar con el líquido a partir de este domingo.

«La situación ya está muy controlada, hemos logrado dar agua vía red a la mayor parte de la ciudad», señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACM), Ramón Aguirre, y agregó que las presas del Cutzamala se encuentran en su nivel histórico más bajo, por lo que «dependemos de las precipitaciones que se presenten durante la temporada de lluvias para lograr que los depósitos se recuperen y que no exista una contingencia mayor por falta del líquido».

Aguirre Díaz afirmó que aunque es muy alta la probabilidad de que las presas se recuperen, se teme que 2009 sea un año seco y que por lo tanto se haga necesario adoptar nuevas medidas de racionamiento, inclusive la distribución del agua por tandeo.

«Lo más probable es que se recuperen las presas y que no exista una contingencia, pero está la incertidumbre de que se pueda presentar un año seco y que por lo tanto, se deban tomar nuevas medidas», indicó.

Por lo pronto, lo único que está fijo son los cortes que han acordado los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México con la Conagua en los plazos y periodos establecidos; asimismo, en junio se prevé una reunión técnica para revisar la estadística de las lluvias, así como los pronósticos que se tienen de éstas, a fin de tomar decisiones con relación «a cómo se puede abastecer al valle de México de manera responsable mediante el Sistema Cutzamala, cuidando el agua de las presas para que no se vaya a generar una crisis mayor», indicó.

«Si se hace tandeo, si se hacen más cortes, es algo que no está decidido, que es posible, y esperamos que no se cumpla; que llueva lo suficiente para que esta contingencia no se requiera y podamos implementar acciones adicionales, como mejorar las inversiones en infraestructura y disminuir la demanda de la ciudad», indicó.

El corte del suministro de agua potable al DF «constituye una lección de la que podemos aprender», dijo el funcionario, quien añadió que el suministro del líquido se ha regularizado en la mayoría de las colonias afectadas, sin embargo la escasez se mantendrá por unas horas más en tres colonias de la parte alta de Álvaro Obregón (Ampliación Tlacoyaque, Paraje El Caballito y Tlacoyaque), así como en 11 colonias de Iztapalapa (entre las que se encuentran Insurgentes, José López Portillo, Justo Sierra, La Era, Las Peñas, Los Ángeles, Anaboya, Hank González y en la Unidad Vicente Guerrero), razón por la cual el GDF continuará dotándolas del líquido mediante pipas y garrafones.

 

Sismo de 6,3 grados en la escala de Richter remeció a la Región de Tarapacá

El epicentro se registró frente a las costas de Pisagua. Las autoridades, en tanto, descartaron alerta de tsunami.

IQUIQUE.- Un fuerte sismo de 6,3 grados en la escala de Richter remeció esta noche a la Región de Tarapacá.

El movimiento telúrico se registró a las 22:08 horas, a 75 kilómetros al noroeste de Iquique, con epicentro frente a las costas de Pisagua, informó el director de la Oficina Regional Ministerial (Oremi) de la Región de Tarapacá, Luigi Ciocca Barreda.

En Iquique y Alto Hospicio, el temblor alcanzó 5 grados, en tanto que en Huara y Pozo Almonte, 4.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) también comunicó que no hubo daños personales ni materiales, y se descartó peligro de rodados en la zona.

En tanto, la autoridad marítima de la zona llamó a la calma a la población, debido al descarte de toda alerta tsunami.

El director regional de la Oremi descartó relación alguna con otro sismo 5,6 grados registrado a las 13.43 horas, a 76 kilómetros al oeste de Chiapa, Región de Tarapacá.

 

Al menos 22 muertos en un doble sismo en Afganistán 

106413SHERZAD, Afganistán (AFP) – Los habitantes de seis pueblos del este de Afganistán comenzaban a enterrar a los 22 muertos en los dos terremotos registrados en la madrugada, que también destruyeron unas 200 viviendas, informaron las autoridades locales.

Con dos horas de diferencia, los sismos sacudieron los distritos de Khogyani y de Sherzad, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera paquistaní.

«Cuatro pueblos han sido gravemente dañados por los dos temblores. En total, al menos 22 personas, entre éstas mujeres y niños, han muerto y 30 han resultado heridas. Más de 200 viviendas están destruidas», declaró a la AFP Haji Said Rahman, gobernador del distrito de Khogyani.

Los dos temblores fueron bastante intensos y las paredes de las viviendas de adobe se derrumbaron, constató un corresponsal de la AFP.

Los funerales de nueve de las víctimas, tres mujeres y seis niños, comenzaron el viernes, conforme a la religión musulmana y las tradiciones locales, para que los cuerpos sean enterrados lo antes posible.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, transmitió sus condolencias a los responsables locales y a los jefes tribales de la región y ordenó a las autoridades que enviaran ayuda a las víctimas lo antes posible.

«Según las primeras informaciones, unas 20 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en Sherzad, donde el temblor destruyó decenas de viviendas», según una declaración de la presidencia afgana.

«Hamid Karzai dio instrucciones al gobernador de Nangarhar y a las autoridades locales para enviar lo antes posible equipos de ayuda a la zona y brindar asistencia a los afectados», indicó ese comunicado.

Las fuerzas militares estadounidenses, que cuentan con un equipo de reconstrucción provincial en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, intervinieron para asistir a las víctimas.

«El equipo de reconstrucción provincial envió un convoy de ayuda humanitaria con destino a los pueblos afectados, en coordinación con organizaciones locales y a pedido del gobierno afgano», explicó el comandante Jenny Willis, una portavoz del ejército estadounidense.

Un primer sismo que alcanzó una magnitud de momento de 5,5 tuvo lugar a la 01H57 locales (21H27 GMT del jueves) a 85 km al sudeste de Kabul y a 140 km de la ciudad paquistaní de Peshawar, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

Dos horas después se produjo una réplica de magnitud 5,1.

«El epicentro del sismo fue localizado a 45 km del distrito de Sherzad, el más afectado. Diecinueve personas murieron y 25 resultaron heridas. Más de 100 viviendas quedaron destruidas y unos 400 animales murieron», precisó Ahmad Shekib Hamraz, número dos del centro de operaciones de ese departamento.

El norte de Afganistán y de Pakistán son a menudo golpeados por sismos, en especial en la región del Hindu Kush, ubicada en la línea de colisión entre las placas tectónicas india y eurásica.

En octubre de 2005, el noroeste de Pakistán y Cachemira fueron sacudidos por un devastador sismo de magnitud 7,6 que dejó 74.000 muertos y provocó 3,5 millones de desplazados.

La escala de «magnitud del momento», conocida por la sigla Mw, fue concebida en 1977 para cubrir los límites de la escala de Richter, considerada poco eficaz para medir sismos demasiado grandes. Pero no representa grandes diferencias con la escala de Richter.

 

Sismo magnitud 6.0 sacude México, evacúan edificios

sismo20mexicoPersonas que usan mascarillas se reúnen afuera de edificios luego de un sismo en Ciudad de México, 27 abr 2009. Un sismo de magnitud 6.0 sacudió el lunes la costa Pacífico de México y la populosa capital, sin que se reportaran víctimas aunque sí daños menores y evacuaciones de edificios, dijeron las autoridades.

MEXICO DF (Reuters) – Un sismo de magnitud 6.0 sacudió el lunes la costa Pacífico de México y la populosa capital, sin que se reportaran víctimas aunque sí daños menores y evacuaciones de edificios, dijeron las autoridades.

El temblor tuvo su epicentro a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Chilpancingo, en el estado occidental de Guerrero, y ocurrió a las 11.46 hora local (1646 GMT), según datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos.

«Se sintió muy fuerte aquí, no hay heridos ni muertos. Sólo se cayó una barda. Estamos haciendo monitoreo en la zona», dijo a Reuters Marcos González, jefe del área de Geología de Protección Civil en Chilpancingo, que se ubica cerca del concurrido balneario de Acapulco.

En Ciudad de México, el temblor hizo oscilar moderadamente a los edificios y en dos de ellos se resquebrajaron las paredes.

«Se desalojaron algunos edificios pero no hay reporte de daños ni fallecidos», dijo a Reuters Alfredo González, de Protección Civil de la Ciudad de México.

México forma parte de «cinturón de fuego del Pacífico», una inestable zona que rodea al océano Pacífico y donde chocan las placas continentales, lo que provoca frecuentes sismos y actividad volcánica.

(Reporte de Cyntia Barrera Díaz y Anahí Rama; Escrito por Rodrigo Martínez) 

 

Cuatro temblores, abundantes lluvias, vientos y fallas eléctricas despertaron a Caracas este lunes

Caracas, mayo 4.- Cuatro temblores de 5.4, 4.6, 3.1 y 2.9 grados de magnitud en la escala de Richter despertaron a los caraqueños al sacudir a la capital este lunes, a las 4.40, 4.57, 6.23 y 6.24 AM, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El epicentro del primer temblor se situó en a 14 kilómetros al suroeste de la capital del estado Miranda, Los Teques, mientras que los otros 3 eventos estuvieron asociados a éste y se produjeron en la misma zona.
A pesar de que no hubo ni víctimas, ni daños que lamentar, hubo muchas escenas de angustia por parte de los habitantes de Caracas, por los temblores aunados a las persistentes lluvias que azotaron la capital durante todo el fin de semana y la mañana de este lunes, además de las recurrentes fallas eléctricas.
El presidente de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, declaró a la estatal de televisión VTV, que las fallas en el servicio presentados en algunas zonas de la capital venezolana no fueron fruto de los movimientos telúricos, sino de las lluvias y los fuertes vientos que comenzaron el sábado y que provocaron daños en 7 torres de alta tensión.
«Conseguimos la estructura de las torres dobladas y colapsadas, pero ello, no tiene nada que ver con los temblores».
Más adelante agregó, «Es posible que en el transcurso del día tengamos que hacer un racionamiento, debido a que por las torres afectadas pasan la mayor parte de la electricidad que surte a Caracas y áreas aledañas, lo que acarreará colapsos en las horas de mayor consumo», agregó Izquierdo.

La nueva jefa de gobierno capitalino, Jacqueline Faría, dijo que el servicio eléctrico fue restablecido casi de inmediato, aseguró que el servicio telefónico, «está totalmente normal» y en torno a los posibles escapes de gas, manifestó que durante todo el día se revisará el servicio para evitar posibles escapes.
En relación a los bomberos metropolitanos, Faría aseguró que están en alerta tanto por los temblores como por las lluvias, especialmente en previsión a posibles deslizamientos de tierras que «no han sucedido», aunque algunos medios de prensa reportan el desbordamiento de algunos ríos y quebradas, mientras que el alcalde Metropolitano se trasladó de inmediato a la sede de los bomberos para dirigir personalmente cualquier contingencia.

 

Sismo de 4,2 grados Richter sacude el sur de Perú

El movimiento telúrico se registró a las 18.38 hora local, con epicentro a 19 kilómetros al sureste de la ciudad de Caravelí.

LIMA.- Un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter sacudió este jueves a las ciudades peruanas de Caravelí y Ocoña, región de Arequipa (sur), causando alarma en la población, aunque no se produjeron daños.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se registró a las 18.38 hora local (23.38 GMT) con epicentro a 19 kilómetros al sureste de Caravelí (a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima) y a una profundidad de 33 kilómetros.

En lo que va del año, Perú ha tenido más de medio centenar de temblores perceptibles para la población.

Perú está ubicado sobre una zona propensa a los sismos debido a que su franja costera está sobre la placa de Nasca y forma parte del «Cinturón de Fuego del Pacífico». 

 

Incendio California obliga a 20 000 a huir quema 75 hogares

incendioviernes 8 de mayo de 2009 14:59 GYT

Humo se levanta entre colinas en un incendio en Santa Barbara, California, EEUU, 7 mayo 2009. Un persistente incendio que consumió 75 casas al pie de una colina sobre el pueblo costero de Santa Barbara cobró renovada fuerza el viernes en su cuarto día, obligando a huir a al menos 20.000 personas mientras avanzaba hacia la ciudad y dos comunidades cercanas.

SANTA BARBARA, EEUU (Reuters) – Un persistente incendio que consumió 75 casas al pie de una colina sobre el pueblo costero de Santa Barbara cobró renovada fuerza el viernes en su cuarto día, obligando a huir a al menos 20.000 personas mientras avanzaba hacia la ciudad y dos comunidades cercanas.

El gran incendio, convirtiéndose en el cuarto en afectar la rica y pintoresca área de Santa Barbara en dos años, había carbonizado unas 1.400 hectáreas para la madrugada tras una noche de calurosos, secos y erráticos vientos que condujeron las llamas hacia una autopista y hacia más hogares.

«Literalmente, anoche, el infierno se desató», afirmó el jefe de bomberos de la ciudad Andrew DiMizio a periodistas.

«Vimos el fuego extenderse lateralmente hacia la zona superior de la ciudad y el frente del incendio se extendió hasta casi 8 kilómetros ahora», agregó.

Dijo que equipos de bomberos libraron una heroica batalla para evitar que el incendio avanzara hacia el sur a través de un parque importante y hacia la ciudad propiamente tal, mientras que otros equipos avanzaron para apagar llamas de tejados en el borde del pueblo.

El área de evacuación fue expandida durante la noche mientras los costados orientales y occidentales avanzaban hacia las comunidades vecinas de Montecito y Goleta.

Desde las mañana del viernes, a más de 20.000 residentes del área se les ordenó abandonar sus hogares y a alrededor de 17.000 más se les ordenó estar listos para huir cuando se les pida, dijeron funcionarios del condado.

Eso equivale a más de un tercio de la población de Santa Bárbara, ubicada a 145 kilómetros al noroeste de Los Angeles.

«Ahora, si no fuiste evacuado en el área de Santa Barbara, estás recibiendo a los evacuados», dijo DiMizio. «Esto ha afectado a toda la comunidad», añadió.  

 

Inundaciones y dengue causan estragos en norte y nordeste de Brasil

aleqm5g4shxxy7vlb1wwqexpimpc_uvcbgEl presidente Luiz Inacio Lula da Silva durante una visita en un helicóptero a las zonas afectadas

BRASILIA (AFP) – Al menos 38 personas perdieron la vida y decenas de miles tuvieron que abandonar sus hogares en el norte y nordeste de Brasil debido a las graves inundaciones, que en el estado de Bahía podrían agravar una epidemia de dengue que ya ha provocado 49 muertes.

Debido a las inundaciones, doce personas perdieron la vida en el nordestino estado de Ceará, nueve en Maranhao, siete en Bahía, cuatro en Alagoas, cinco en Amazonas y una en el sur del país, en Santa Catarina, debido a las fuertes lluvias, reveló la Defensa Civil.

En Ceará 42.721 personas tuvieron que abandonar sus casas, en Maranhao fueron casi 58.000, en Bahia 6.700 y en Amazonas 54.200, según Defensa Civil, que no divulgó datos sobre los otros estados afectados. Las lluvias además cortaron carreteras y aislaron numerosos municipios y la capital de Maranhao, Sao Luiz, comenzaba a sufrir desabastecimiento, informó la prensa local.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva visitó las áreas afectadas al inicio de la semana, cuando prometió ayuda a los gobiernos y municipios locales.

De otro lado, las graves inundaciones pueden dificultar el combate a la epidemia de dengue en el estado de Bahía, donde la secretaría de Salud confirmó 49 muertes por esta causa desde el inicio del año y casi 60.000 personas infectadas.

Los depósitos de agua que dejan las fuertes lluvias «son focos» de criaderos del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad, explicó el secretario de Salud, Jorge Solla, a la estatal Agencia Brasil.

Una reciente disminución de las temperaturas, sin embargo, puede ir frenando la epidemia, añadió.

El dengue es una enfermedad febril aguda, provocada por varios tipos de virus y transmitida por un mosquito (Aedes aegypti); provoca fiebre alta, dolores en las articulaciones y a veces erupciones en la piel, y su versión más grave, hemorrágica, puede ser mortal.

El año pasado, el estado de Rio de Janeiro fue el más afectado, con 121.586 personas infectadas y 103 muertes.

 

La subida rápida del nivel de los océanos es una posibilidad real del siglo XXI

aleqm5gg_b24m1dmtl58-00qsyiaii0ywgUna embarcación navega sobre el hielo derretido en el fiordo Ilulissat, en la costa oeste de Groenlandia

La variación del nivel de los océanos en el último periodo interglaciar (hace 120.000 años) muestra que las aguas pudieron subir hasta tres metros por la desaparición de los casquetes polares, según un estudio publicado este jueves en la revista científica Nature, el cual advierte de que eso podría ocurrir de nuevo a lo largo del presente siglo.

«Es una posibilidad real para los próximos 100 años», indicó a la AFP el principal autor de ese estudio, Paul Blanchon, geofísico de la Universidad Nacional de México. Los casquetes polares más importantes del mundo recubren la Antártida y Groenlandia.

En 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU apostaba a una subida de 59 centímetros como máximo en el nivel del mar antes del año 2100, sin tomar en cuenta la expansión natural del volumen de las aguas oceánicas debidas a su calentamiento, sin integrar el derretimiento de los hielos de Groenlandia.

Incluso esa subida relativamente pequeña acarrearía graves consecuencias para los pequeños países insulares y en los grandes deltas, en especial en Asia. Pero una subida rápida de tres metros de la superficie de los océanos amenazaría decenas de megaciudades como Shanghai, Calcuta, Nueva Orleans, Miami o Nueva York.

«Los científicos tenían tendencia a pensar que el nivel de los mares había alcanzado su nivel máximo durante el periodo interglaciar, muy progresivamente, en varios milenios y lo que decimos hoy es que no, que no ha ocurrido así», precisó Blanchon. Las pruebas de un subida rápida de las aguas fueron descubiertas casi por accidente en la península mexicana de Yucatán durante las obras de un parque temático.

Paul Blancon y tres compañeros del Instituto de Ciencias Marinas de Leibniz (Alemania), encontraron vestigios de arrecifes de coral que les permitieron medir con gran precisión las fluctuaciones del nivel del mar. Valiéndose de las crestas de los arrecifes, los investigadores identificaron un alza brutal de los niveles marinos hace unos 121.000 años.

«Estamos hablando de un aumento de tres metros en 50 años», subrayó Blanchon. «Es la primera prueba de un cambio rápido del nivel del mar en esa época». Según él, solamente el derretimiento de los casquetes polares puede explicar una subida semejante. Y el último periodo interglaciar, cuando el nivel de los océanos era de seis metros más que hoy, fue más cálida que en la actualidad.

La península de Yucatán es una de las pocas regiones del mundo donde la ausencia de actividad sísmica desde hace varios cientos de miles de años permite medidas precisas sobre el nivel de los océanos. «Ahora, tenemos que continuar midiendo otras regiones de gran estabilidad como el oeste australiano», insistió Blanchon.

Con la rápida subida de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a las actividades humanas desde principios del siglo XX, los científicos temen que un incremento de las temperaturas mundiales de aquí a 2100, provoque una evolución similar y acelere la desintegración de las masas glaciares que ya es evidente.

La separación reciente de la inmensa placa glaciar de Wilkins, en la Antártida, no debería tener una consecuencia directa en el nivel de los mares pero podría acelerar el avance hacia el mar de los glaciares que la alimentan.

  

Las Cataratas del Iguazú con otro espectáculo por la sequía

134018_2Hace un par de semanas que las Cataratas del Iguazú se ven afectadas por una disminución de su caudal, brindando así un espectáculo diferente con paseos náuticos alternativos, pensados para este tipo de bajas. La sequía que afecta a los ríos de la región ha cambiado el escenario habitual de las Cataratas. Teniendo en cuenta que en algunos lugares no se registran lluvias desde hace casi 60 días, la situación era de esperarse.
Al respecto desde el Parque Nacional Iguazú señalaron, que debido a la bajante del río Iguazú y hasta tanto se normalice el caudal no se realizarán las habituales excursiones náuticas en el área.
Pero Eduardo Arrabal, propietario de Iguazú Jungle Explorer, se mostró más optimista ante la situación y señaló en dialogo con Misiones On Line que «pese a la baja del río estamos realizando los paseos, no son los que hacemos siempre, son excursiones alternativas de la Gran Aventura, pensados para este tipo de baja».
Arrabal agregó que «no se puede prever hasta cuándo se extenderá esta situación. Creo que más que nunca esperamos la lluvia con ansias».
134018_gEl denominado «Salto Floriano», que es la principal caída de agua en el lado brasileño de las cataratas, quedó reducido a un pequeño chorro de agua. Mientras, en la «Garganta del Diablo», que en gran parte está en territorio argentino, casi ya no cae agua.
Desde el Parque argentino y brasileño afirmaron que, pese a la situación, el parque sigue recibiendo el número normal de visitantes, a pesar de que se vieron obligados a suspender algunos servicios.
Una situación similar se dio en el año 2006, cuando el volumen de agua que en condiciones normales es de 1.350 metros cúbicos por segundo, quedó reducido a solo 225 metros cúbicos por segundo.
En tanto que una situación antagónica se vivió hace solo 6 meses, en noviembre de 2008, cuando el volumen de agua casi se cuadruplicó debido a las intensas lluvias. En esa oportunidad, el espectáculo de Cataratas conmovía por el gran volumen de agua, ya que se registraron 7.600 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de 1.350 metros cúbicos por segundo.
Hoy por hoy, los 275 saltos que conforman esta maravilla de la naturaleza presentan un escenario diferente y los habitantes de la ciudad de las Cataratas tienen la esperanza puesta en las nubes grises que asoman el cielo por estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *