Reunión Anual del Sacerdocio bajo la Ley de Cristo

-Realizada en la sede del Club de Sub oficiales de la Fuerza Aérea de la base El Bosque-

Agradecemos a las autoridades del Club de Sub oficiales y a las distinguida Comandancia de la Base de las Fuerzas Aéreas por la gentileza de sus empleados, la corrección de las guardias, y la buena disposición de su personal-

Sin título

Como cada año, el 1 de noviembre (desde 1997)  también este 2013 nos hemos convocado en asamblea de balance y de nuevos propósitos; y este año el centro de nuestro recuento lo ocupó el tema ‘Misiones y Misioneros’.

Cada Zona Misionera entregó su informe crítico con sus miras de mejorías: del Troncal Norte abrió la sesión de la mañana con la exposición por primero de la Zona Bolivia, en la mejor y más completa referencia de todas las presentadas. El propósito a 12 meses para asentar Misión en Ciudad del Alto, y proyectar las bases para Santa Cruz y Cochabamba son las metas más llamativas de este plan, así como la definición del Distrito en la Paz para abrir la Casa Central de Oración.

Enseguida presentó su informe la Zona Perú, cuyo centro se halla en Arequipa. En este caso el balance no entrega buenos resultados, y por lo mismo las proyecciones quedan en la nebulosa. La causa principal de este impedimento está esencialmente en la falta de planificación y en prioridades humanas que al final han mermado y confundido las metas misioneras. A raíz de esta realidad, la Dispensación decidió Intervenir esta Zona y decretó el traslado de una misionera hacia la Misión Bolivia, y el movimiento de otra misionera a la Misión Arica. De este modo permanece una base misionera en Arequipa que será reforzada con Planes y Campañas de Misioneros Viajantes. Además se apoyará la Misión Arequipa con guía y trabajo específico desde el Troncal Norte. De este modo se postula a cambiar la realidad de esta zona en 6 meses.

En tercer lugar expuso la Zona de Arica. Siendo ésta una misión con historia, no ha logrado asentar una base permanente, y ahora se ha planificado para este año el echar raíces territoriales con una Casa de Retiro cuyas proyecciones sean convertirse en Templo, y una Casa Central de Oración, que además sería la sede del Troncal Norte. Las proyecciones para esta zona siempre han sido positivas y potentes en su rol y calidad, y este año ya debe apuntarse a consolidar esa orgánica que Cristo pide y anuncia.

Finalmente, del Troncal norte expuso la zona de Iquique. Al igual que Arica, esta zona ha tenido historia misionera, pero dificultad para crear una base permanente que logre sostener una vida de consagración con la gente. Y tal es el propósito principal este año: crear una base de consagrados de la zona cuyo objetivo sea dar consistencia y continuidad al territorio, que comprende, además de Iquique comunas como Huara y Pica.

Después de una reponedora pausa, proseguimos nuestra asamblea con los informes sumarios del Troncal Centro: Rancagua; Buin; Santiago; La Serena-Coquimbo; el Aconcagua;  y finalmente Copiapó- Tierra Amarilla.

Sería largo enunciar aquí los pro y los contra de cada una de estas Misiones, de las cuales la más numerosa es la de Santiago: en términos prácticos esta zona está en grado hoy de abrir Cuatro Distritos con sus Casa de Oración, además de oficializar la Escuela de Fe y Archivos centrales en otra casa independiente. Y esta base es la que en el año que iniciamos (1 de nov. ’13- al 1 de nov. ’14) se propone consolidar la zona metropolitana. Cristo nos pide 8 Casa en distritos separados y una Casa para Escuela. Las condiciones y capacidades están, y la primera meta de cuatro Casas y la Escuela son factibles y reales, siendo solo un asunto de buena planificación y liderazgo del Sacerdocio  a cargo.

También la nueva zona Buin se proyecta en una zona que Cristo promete abundante y prolifera: con sede central en Buin  postula a desarrollarse en Paine, San Bernardo. Puente Alto y la Florida. Para este año debe consolidarse el centro actual en Buin, y se mira a La Florida como segundo centro de desarrollo.

Rancagua es la zona más pequeña del Troncal centro, y su desarrollo postula hacia el sur hasta el límite de Talca. Este año debe consolidarse Rancagua por primero, con al menos dos distritos y dos casas de Oración a cargo cada una del Sacerdocio. La Dispensación ha integrado otra misionera a esta zona con el fin de potenciar la expansión hacia Curicó  y aledaños.

reunion 2

La Serena –Coquimbo es la misión más antigua de nuestraDispensación, y sin embargo, a pesar de haber tenido allí una base territorial por años, nuestro desarrollo ha sido lento y por momentos nulo. Con el traslado de una sacerdote a Coquimbo este distrito ha tenido un despegue potencial que ahora promete expandirse hacia Ovalle. De este modo se planifica para este año consolidar el centro de esta zona en Coquimbo, y ya no en La Serena, con una Casa Central, y una base con Casa de Oración en Ovalle. Para La Serena y sus características especiales la Dispensación estudia y discierne un cambio sustancial de categoría: pasar de ‘Misión’ a ‘Hermandad’. Esto significa un giro importante en todo sentido, ya que una Hermandad posee tópicos orgánicos y formas de Consagración particulares y diferentes a las de una Misión.

El Aconcagua es la zona templaria, destinada al desarrollo de nuestro Tempo Principal, y por lo mismo es un área sumamente exigente, y pocos son aquellos que han logrado asentar su sacerdocio en tierras ancestrales bajo una ley rigurosa de santidad. Para este año se debe consolidar la presencia en San Felipe, con una casa de Oración, y en Los Andes, con otra Casa de Oración. Mientras que el esfuerzo en la zona de Putaendo debe retomar el sentido Original: trabajar y desarrollarse en torno al Templo. Y para esto la Dispensación ha establecido, como resultado de este balance anual, que se elimine la categoría de Misión a Putaendo y se establezca la Hermandad del Templo; mientras que las Misiones de San Felipe y Los Andes crezcan como tal y éstas a su vez apoyen y nutran a la Hermandad cuya base se concentrará en el terreno templario establecido al interior de Piguchén. Además esta zona misionera debe expandirse hacia la zona de Llay Llay, y por el otro flanco hacia la zona de La Ligua, siguiendo esas coordenadas para su desarrollo futuro. Esto elimina la idea anterior de postular la expansión hacia Valparaíso. Por ahora, y después del fallecimiento de nuestra amadísima hermana Pamela, la zona Valparaíso está fuera de los planes misioneros, al menos por ahora y hasta que Cristo abra allí una nueva vertiente.

Copiapó y Tierra Amarilla posee una buena base de Misioneros estables territoriales, pero ha fallado en planificación y ordenamiento. Esto debe ser un punto a resolver en los próximos 90 días, y para este año debe asentarse al menos 2 casas de Oración: una en Copiapó  y otra en Tierra amarilla.  Actualmente tenemos un espacio amplio e idóneo en Copiapó, pero ahora necesitamos una Casa de Oración que se identifique plenamente con los propósitos de Consagración, y permita desarrollar todo tipo de actividades libremente. Al final de este año de trabajo debería abrirse un tercer distrito misionero, en Copiapó, y así cumplir con la meta de Tres Distritos y tres Casas.

En la sesión de la tarde pudimos abordar nuestra proyección pública, un desarrollo nuevo y desafiante para nosotros. Nuestra integración a las actividades de las Mesas Regionales y la inscripción nacional de nuestros Ministros de Culto, y el nombramiento oficial de los Obispos que nos representaran públicamente es un paso que solamente hace tres años atrás nos parecía imposible, y hasta innecesario. Pero hoy se nos presenta como una necesidad que debemos asumir con responsabilidad y altura de miras.  Sin duda que este paso es una señal potente de madurez de nuestro sacerdocio, y sobre todo es una prueba de que hoy ya no arrastramos dudas y temores sobre la fortaleza de Nuestra Fe y Doctrina, y por lo mismo es que podemos salir al Mundo e integrarnos con otras membrecías y entidades hermanas sin que por esto abandonemos nuestra base esencial de Ser y de Hacer que nos caracteriza y nos orienta.

Y este paso de apertura e integración, manteniendo celosamente nuestra autonomía y sobre todo nuestra Doctrina, nos obliga a mejorar nuestros medios: potenciaremos nuestro Centro de Noticias: Dossier G.F. (y para eso hemos nombrado a una nueva responsable); mejorar y dar continuidad a nuestra Radio On Line, así como activar con mejores contenidos nuestros Blog.

En este plano iremos analizando los Proyectos y programas que el Gobierno ofrece a las Entidades Jurídicas como nosotros, para a través de las Mesas Regionales, la ONAR y nuestras relaciones graduales con Entidades hermanas (evangélicas y católicas) ir participando en eventos que en este contexto se llevan a cabo, como también llegar nosotros a organizar actos y seminarios que convoquen a Entidades amigas y hermanas.

reunion

Finalmente, la zona de Jóvenes Consagrados presentó sus planes, y lo llamativo a resaltar de la proyección de los Jóvenes es la aplicación del concepto de ‘Jóvenes guerreros de Cristo’; y sobre esta idea han planificado tareas de Meditación y de Enseñanza para los jóvenes que la Dispensación apoya e incentiva. La Zona Jóvenes no es territorial y se mueve y activa allí donde se halla un-a joven consagrado que pueda reunir a otros jóvenes con inquietud y ganas de convertirse en ‘Guerreros de Cristo’. Es una zona especial con mucho potencial y ahora, con la identificación de un Plan para formar ‘Guerreros de Cristo’,  sin duda que tendrá un desarrollo en cantidad y calidad que todos esperamos ver y constatar con alegría y esperanza.

 

-Ediciones El Gran Fundamento-

1 comment for “Reunión Anual del Sacerdocio bajo la Ley de Cristo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *