Insertos en la realidad institucional…para sembrar en el Espíritu de cada creyente

Si obedecemos a la Ley de Cristo que desde Los Evangelios nos impelen a la coherencia y la verdad; y nos ceñimos a la Libertad que Dios en su Justicia nos concede por Gracia…entonces mal podríamos negarnos a participar de un sistema democrático y a un Estado de Derecho que respeta e incentiva los Derechos Humanos y resguarda las Libertades fundamentales.

La actual Ley de Culto en Chile  debe ser corregida, modificada, mejorada, ampliada y mejor reglamentada. Las Mesas Regionales de Entidades Religiosas e Iglesias o Confesiones  Evangélicas han confeccionado y acordado un proyecto de modificación que aún se halla en discusión, y que nosotros apoyamos y concordamos. Creemos que falta un acápite reglamentario importante que haga referencia a los derechos de las Entidades con Derecho Público para acceder a la obtención de Cuentas Corrientes u otras formas bancarias para mejor administrar sus fondos y medios; pues actualmente la traba bancaria favorece a las instituciones católicas pero bloquea y dificulta el acceso a otras Entidades no católicas.

Consideramos vital la aclaración sobre ‘libertad religiosa’ que debe prevalecer cuan concepto real por sobre el ambiguo concepto de ‘libertad de conciencia’; por lo mismo, consideramos que la calificación ‘Ley de Culto’ es restrictiva y debiera cambiarse por ‘Ley de Culto y de Libertad Religiosa’; sobre todo por el detalle que especifica que ‘Culto’ conlleva a algún modo de organicidad, estructura y necesidad física en donde ejercer el  Culto –  y este Culto sí amerita Personalidad Jurídica- mientras que, en la amplitud de la Libertad Religiosa,  no siempre poseer una Fe o organizar una expresión de Fe se convierte necesariamente en ‘Culto’…puede ser una asociación filantrópica, una academia de estudio, una centro de oración, etc.  El ‘Culto’ requiere en esencia la presencia orgánica del sacerdocio y de una Doctrina vertebral que unifique a esta estructura.

Requerimos de una ‘Ley de Culto y de Libertad Religiosa’ que especifique la Calidad de las instituciones que ejercerán Derecho Público, y garantice la libertad religiosa a quienes sin constituir Entidades de Culto puedan ejercer su fe en forma libre y garantizada. Es fundamental, primero, colocar las bases de la Libertad Religiosa y de creencia; y sobre ésta luego estructurar la regla legal para ejercer Cultos con derechos reales y verdaderos; pues con la actual ‘Ley de Culto’ ni se garantiza la Libertad Religiosa, ni se reglamentan los Derechos de Culto.

Hemos participado en las reuniones llamadas por la ONAR (oficina nacional de asuntos religiosos) y nos disponemos a integrarnos a las Mesas Regionales. Lo hacemos porque sentimos que la democracia es parte de nuestra esencia, y como ciudadanos libres no podemos eximirnos de los espacios que se nos ofrecen para resguardar nuestros derechos y acceder a las garantías que la ley nos entrega.

Asistencia a Reunión de Entidades Religiosas convocada por la ONAR en la comuna de Puente Alto. En la foto: la Ministros de Culto Marisol Olivares, representante legal, y la Presbítero Susana Miranda.

Nuestra acción de Siembra, nuestra Doctrina, nuestra propuesta de un sacerdocio masivo y comprometido, y nuestros modos de Culto, no están en discusión, y nadie nos ha exigido confesiones de fe para participar en las instancias abiertas por el Gobierno y estipuladas por la legislación actual. Y por lo mismo haremos parte activa y participativa de toda asociación y foro, mesas de discusión y proyectos que en nuestra calidad de Entidad debidamente reconocida podamos y debamos participar.

Estamos insertos en la institucionalidad republicana no para granjearnos cuotas de poder político o entrar en luchas mundanas que nos pierdan y nos deformen… sino para mejor sembrar la paz y la fe en muchos seres humanos…enseñando a Orar, a Meditar, a optar por La Sabiduría  para que siempre más creyentes asuman que Cristo Dios nos ha legado una Ley superior que nos hace coherentes y nos conduce a la Voluntad del Padre: los sagrados Evangelios.

‘Ya no basta con creer, es necesario Consagrarse’


-Ediciones GF-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *